El artista oriundo de Lota fue derrotado el pasado domingo en los Knockouts del estelar de Chilevisión, frente a su competidor Ignacio Araneda. En conversación con Fotech.cl se refirió a la elección de la canción «Cuando Seas Grande» de Miguel Mateos y el impacto que tuvo su salida en redes sociales.
Sólo reclamos para Yuri hubo en Twitter en medio de la emisión de «The Voice Chile» de hace un par de días, luego de que la coach decidiera eliminar de la competencia a Miguel Asenjo, quien pese a que era parte del Team Beto Cuevas, terminó siendo rescatado por la mexicana.
En dicha oportunidad, el cantante se vio obligado a interpretar un rock latino que no le acomodó para nada. «Para ser súper honesto, cuando me llegó me quise morir porque en la vida había cantado rock latino ni ningún tipo de rock. De hecho, es el estilo más alejado que tengo de lo que canto», reconoció a Fotech.cl
«He pasado por varias agrupaciones chilenas donde he salido muchísimo de mi zona de confort. Por ejemplo, soy cantante de la Orquesta Huambaly, que es histórica en Chile, y hemos girado durante cuatro años. Yo siendo el cantante principal he interpretado chachachá, mambo, cumbia, boleros de los años 40. He cantado muchísimos estilos, pero el único que en la vida que no había cantado es rock y tampoco lo escucho», agregó.
Miguel Asenjo recordó que cuando recibió el tema para su presentación llegó al punto que «pensé en un momento en no ir porque dije ‘tengo un par de días apenas para aprenderme una canción que no conozco y un estilo que no conozco’. Obviamente fue una reacción emocional, tomé el desafío, fui y lo canté lo mejor que pude».
«Yo no soy un rockero pero hice mi propia versión, respetando la versión original de Miguel Mateos, pero agregándole también toda mi onda y mi estilo, todo mi sello que tengo como cantante. Me parece una elección fuera de lo que yo podía hacer y se lo comenté a Yuri, a la producción, y me dijeron que no hay posibilidad de cambiarlo. Yuri me dio la confianza de hacerlo y de poder darle todo mi sello a la canción y eso fue todo lo que hice», afirmó.
Pese a estos inconvenientes que presentó, Asenjo se presentó en el escenario de «The Voice Chile» e interpretó el tema, siendo ovacionado por los coaches debido a su calidad vocal. De hecho, aseguró que pese a que le incomodó la canción en un principio, quedó «conforme» con lo que entregó.
«Fui muy desinhibido esta vez, sin cargas, sin nada. Dije ‘ok, tengo un par de días para preparar un rock’. Fui como sin nervio. (…) Aquí fue como ‘voy a darlo todo’ y construí la canción de la forma más honesta para mí, le di mis toques del sello de mis influencias y la verdad es que quedé muy conforme», indicó.
Lo que sí fue una sorpresa, fue lo ocurrido en redes sociales, donde gran parte de los mensajes por parte de los televidentes apuntaban a que Yuri se había equivocado al escoger a Ignacio Araneda por sobre Miguel Asenjo.
«Wow, yo quedé súper sorprendido y estoy muy sorprendido. Nunca esperé eso, yo pude dar una gran presentación y la gente y los coaches lo notaron. Pero no pensé que iba a tener tanta repercusión en el público. En mi vida había sido tendencia en Twitter y fui tendencia número dos en Chile y no lo podía creer», sostuvo.
En esa misma línea, contó que «yo abrí mis redes y tenía todo pegado, fue una explosión en mis redes sociales y a las horas me empezaron a llegar pantallazos de manera interna y me di cuenta que había quedado la escoba. De hecho nunca lo imaginé e igual eso es muy lindo para mí, que la gente se haya manifestado a mi favor».
Incluso aseguró seguir «sorprendido hasta el día de hoy. No he terminado de ver los mensajes en Instagram, de TikTok, ni siquiera de WhatsApp, ha sido una real locura. Igual con todo esto mi arte se ve expuesto y realmente como artistas anhelamos esto de ser escuchados».
Con respecto a la declaración que entregó Beto Cuevas, quien sostuvo que lo hubiese elegido a él para seguir avanzando, Miguel manifestó que «fue bien extraño. Cuando fui a la audición voltearon los cuatro coaches y mi elección fue por Beto, a quien le tengo mucho respeto, soy fan de La Ley y de lo que ha hecho. Es un poco más parecido a mi personalidad, más callado y por ese lado me fui con él».
«Después en las batallas hubo una polémica sobre la elección de Beto, pero nunca fue tan grande como lo que pasó ahora. Cuando aparecen los Knockouts y le tocó a él aconsejar a Yuri, él me escogió a mí. Yo pienso de lo que él pudo manifestar (…) me sorprendió para bien igual. No sé si me sorprendió como ‘wow, el Beto me eliminó y ahora me está eligiendo’, sino que fue como un halago porque lleva 30 años o más cantando rock, es un rockero, y yo no», añadió.
En esa misma línea, continuó, «Beto sabe mucho del estilo, entonces para mí fue una emoción. Agradecimientos al Beto por habérsela jugado. Lamento lo que pasó en la batalla anterior, pero respeto su decisión y agradezco que se haya manifestado tan fuerte en la elección porque, como él lo manifestó, le pareció que mi presentación fue impresionante».
«Esto es un programa de televisión, influyen muchas cosas más que la voz. Estoy agradecido por mi paso por ahí. Quizás esperé poder llegar un poco más adelante, pero son cosas de la televisión. Es primera vez en la vida que participo en un programa de talentos y más o menos sabía cómo funciona esto, es una especie de reality y respeto eso. No me voy ni con un sentimiento de rencor o de odio en contra de ellos porque no me escogieron, porque finalmente en la audición los cuatro me escogieron», expresó.
Sobre sus proyectos a futuro, Miguel Asenjo se encuentra enfocado en el lanzamiento de su segundo single, luego del tema que lanzó en pandemia llamado «Tanto Que», una balada que trabajó con Rock Trujillo, quien es director musical de Luis Fonsi y Karol G, y productor de artistas chilenos como la Fran Valenzuela.
«Lo que se viene ahora es eso, estamos conversando con Rock Trujillo de nuevo, estamos trabajando en mi próximo single. Lo que queremos ahora es seguir trabajando, lanzar el segundo single muy pronto y el tercero. Espero que todo esto pueda ayudarme a lanzar mi disco. Hacer música independiente en Chile no es fácil, es difícil porque uno está en los contactos, es difícil entrar en el medio, hay que tener lucas para producir, es un proceso lento», criticó.