Durante la última semana de febrero, tal como es costumbre, se realizó el esperado Festival de la Canción de Viña del Mar, en un contexto complejo, teniendo en consideración los incendios que azotaron la zona. En ese sentido, el certamen ha vivido varios momentos destacables y complejos, tales como lo ocurrido con las pifias a Javiera Contador después del show de Andrea Bocelli.
En ese sentido, Francisco Saavedra y María Luisa Godoy han recibido muchas críticas por parte del público y algunos comunicadores debido a que consideran que debieron manejar mejor el furor que causó el cantante de ópera en el Monstruo, que exigió una Gaviota de Platino.
Al respecto, la mañana de este viernes, en «Mucho Gusto» hablaron con Álex Hernández, ex director del Festival de Viña. En la ocasión, abordaron las polémicas y, principalmente, a las duras palabras que han llegado a los animadores, por lo que le preguntaron cuál era su opinión.
«Escucho y me parecen bastante injustas algunas críticas«, señaló de entrada. «Hay cosas que suceden y que son las que uno esperaría que pasaran», acotó. En específico, se refirió a lo ocurrido con Andrea Bocelli, es algo que, a su juicio, «ojalá se repitiera todos los años, al menos una vez».
«Donde el público se aleona tanto que se le hace tan difícil al animador, tan compleja la situación que se genera un momento que pasa a la historia y en ese tipo de instantes es cuando uno valora los animadores viviendo el momento tal cual como lo están sintiendo», expresó.
Asimismo, mencionó qué pudieron haber hecho Saavedra y Godoy. «La única herramienta disponible y que lamentablemente no se usó, entiendo, era la presencia de Andrea Bocelli en el backstage, de tal manera que él haga un llamado obvio al público a bajarse un poco, diciendo que él se tiene que ir, que agradece a la gente y que lo pasó increíble, en el fondo es cerrar el ciclo del show», aseguró.
En ese sentido, Hernández defendió a los animadores, explicando que su técnica de decir la verdad no era mala, pese a las críticas que existen. «El problema es cuando se interpreta que eso tiene una cuota de culpa o responsabilidad de los animadores, que no la tienen», indicó.
Este punto fue ahondado por Karen Doggenweiler, quien comparó lo ocurrido con Maroon 5. En esa instancia, los animadores no salieron a dar explicaciones, postuló la periodista, no como fue en este caso con Francisco y María Luisa con Bocelli
Al respecto, Hernández reveló lo que no le parecía de los detractores de los animadores. «Me parece muy injusto, sobre todo a Pancho Saavedra, que lo comparen con Antonio Vodanovic y otros animadores. Primero, porque son personas distintas, con cualidades y una historia profesional distinta, independiente que están cumpliendo un mismo rol», manifestó, acotando que la cercanía de Saavedra con la gente no lo convierte en un «animador menor» en relación con otros.
De hecho a Hernández le parece «todo lo contrario», que la figura popular de Pancho era una fortaleza. De igual manera, mencionó su característica risa, junto a la de Godoy. «Deberían dejarlo ser, él es el que tiene que hacerse cargo de quién es», señaló.
Carolina de Moras habló
De igual forma, posteriormente, el matinal de Mega se contactó con una ex animadora del Festival de Viña, Carolina de Moras. En el contacto, la comunicadora se refirió al desafío que debieron enfrentar Saavedra y Godoy, empatizando con su persona.
Sobre los animadores, De Moras desclasificó que comentaba con Vodanovic que, una vez que participan en el Festival, comprenden cómo es que funciona la logística interna, por lo que comprende que es una tarea en realidad difícil.
«Para cualquier animador, la primera vez va a ser súper difícil y va a tener que manejar un montón de aristas que fueron complicadas», concluyó, respaldando a Francisco Saavedra. Igualmente, reconoció que en la quinta noche, vio a la dupla más relajada y pasándolo bien.