Este miércoles, en el «Bienvenidos», abordaron la iniciativa que actualmente se discute en el Senado y que busca ir en ayuda de los chilenos, principalmente a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia.
Bajo este contexto, Martín Cárcamo manifestó su molestia en el matinal de Canal 13 luego de que el Gobierno insistiera en cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos y que, aún así, realizarían el segundo retiro del 10%.
“¿Puedo hacer un comentario? El Estado, y eso es lo que a mí me hierve la sangre, tampoco se compromete a buscar plata en otra parte”, manifestó el animador, para luego agregar que “el Estado también podría hacer un esfuerzo endeudándose. El Estado dice: ‘Señor, le vamos a dar la posibilidad de que usted saque su plata’”.
Francisco Vidal se cuadró con Cárcamo, planteando que “cuando alguien haga clases en 2045 sobre esto, se va a agarrar a dos manos la cabeza, porque lo que tendría que haber ocurrido aquí es lo que tú dices».
En tanto, Polo Ramírez puso sobre la mesa la siguiente consulta: “¿Existe la capacidad de endeudarse a los 33 mil millones de dólares, adicionales al endeudamiento que Chile ya tiene? Estoy poniéndome en la mirada del ministro de Hacienda, para poder entender. Yo no tengo la respuesta”.
Fue ahí cuando nuevamente intervino Martín Cárcamo. “Te lo contesto inmediatamente. Te lo contesto de forma súper superficial y gruesa», comenzó respondiéndole a su compañero de labores.
«A mí lo que se me ocurre es lo siguiente: resulta que el contribuyente, las 10 millones de personas que trabajan en este país, van a retirar de sus fondos, de su trabajo, de su sacada de cresta, plata que después le va a faltar en su vejez, esa plata es de ellos, no es del Estado”, expresó.
Por último, acotó que “el Estado no tiene por qué endeudarse con toda esa plata, pero podría, por ejemplo , no cobrarles los impuestos y endeudarse en los impuestos”.