El destacado escritor y poeta nacional estuvo anoche en el programa de entrevistas de TVN, “Buenas Noches a Todos”, donde el Premio Nacional de Literatura conversó sobre diversos temas de su carrera, pero también de su vida, que está siendo afectada por la enfermedad de Parkinson.
Hernán Rivera Letelier confesó estar en “franco deterioro” y además reveló que esa conversación podría ser su última aparición televisiva. “Estoy pensando que a lo mejor es la última entrevista que doy por televisión. Ya se nota mucho el Parkinson y no quiero dar pena. También la última que doy por radio, porque se nota que me cuesta mucho el hablamiento. Apenas hablo”, dijo.
El autor de “El vendedor de pájaros”, aseguró a Eduardo Fuentes que “siempre dije que el escritor ideal debería ser mudo, yo voy rumbo porque en un par de años quedo mudo. No sé si viste a Muhammed Ali en sus últimos días, o cómo murió un hermano mío de Parkinson. Su muerte me dejó un convencimiento y es que no quiero terminar como él”.
Hernán Rivera Letelier también habló de las obras que lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Literatura que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de distintos episodios que marcaron su vida como la muerte de su madre cuando él tenía 9 años y que superó a través de la escritura, dos infartos en el pasado y de Mon Laferte a quién dijo “escucho a todo volumen”.
Dijo además que espera que lo recuerden como “un poeta de las cosas simples” y habló también de cómo es hoy su relación con la muerte: “Le tenía miedo a la muerte, pero más le tenía rabia porque había tantas cosas por hacer, por cumplir, pero después de conocerla, me reconcilié con ella. Pero escribiendo sé que no va a llegar, mientras yo escriba no voy a morir”, dijo.
Incluso en esta emotiva y reveladora entrevista, el poeta contó cómo se imagina su funeral. “Yo converso con mi gente y les digo que no le avisen a nadie que estoy muerto y que me fueran a enterrar a un cementerio olvidado en la pampa, pero no me quieren hacer caso. Si me quieren hacer un velorio que sea con música ranchera”, afirmó.
Hacia el final del programa, Eduardo Fuentes le agradeció al escritor por ser la última persona que lo entrevistara de forma pública. «Sí, yo acepto, valoro y respeto tu decisión. Si es la última entrevista pública que logro hacer contigo, déjame darte las gracias por todo», señaló.
«Espero que nos volvamos a encontrar», agregó, para luego quebrarse en pantalla, protagonizando un emotivo momento, mientras «Buenas Noches A Todos» bajaba la cortina. «Me hiciste llorar», le admitió el animador a Rivera Letelier.