A raíz de la lectura de la sentencia en contra del cineasta, que será este lunes 16 de mayo en Viña del Mar, tras haber sido considerado culpable de dos abusos sexuales durante las últimas semanas, la actriz se refirió a la postura de sus colegas frente al polémico caso.
En conversación con La Tercera, Mariana Loyola esbozó los motivos por los que cree que el gremio actoral ha sido poco enfático en condenar a Nicolás López. «Creo que se ha mantenido en silencio por miedo», explicó de partida.
«Se trata de gente muy poderosa, y nuestro medio y gremio es muy volátil. No hay nada seguro y muy poca gente tiene estabilidad. Nosotros vivimos en esta especie de sensación de poca seguridad. Hay pega a veces todo el año, otras veces tres meses. Otras veces no. Y, lamentablemente, somos un grupo muy cerrado. Somos muy pocas y pocos», manifestó.
Loyola reconoció que «no soy nadie para decirle a alguien que haga lo que yo quiera. Me encantaría que todas las actrices que hacen TV o teleseries tuvieran la camiseta más puesta, y lo dije públicamente para los (premios) Caleuche. Nadie dijo nada y me fui muy agobiada. No lo podía creer. Finalmente, la cultura del silencio está siendo muy heavy», aludió a la reciente entrega de galardones en el evento organizado por ChileActores.
Antes de finalizar, la artista sacó al ruedo a otro reconocido director que también fue acusado por actrices, pero que terminó finalmente sobreseído por la justicia. «El caso (Herval) Abreu y el de (Nicolás) López han visibilizado un problema que se arrastraba desde hace mucho», concluyó.