Este sábado debuta el nuevo programa cultural de Canal 13, donde el destacado animador junto con Jorge Zabaleta recorrieron durante 70 días un total de cuatro países y 16 ciudades.
Francisco Saavedra conversó con Fotech.cl sobre lo que fue grabar para «Socios Por El Mundo», además de adentrarse en la relación de amistad que forjó con el actor y, ahora, su partner. Además, adelantó los proyectos que se vienen para este año y las anécdotas que vivieron.
Primero que todo, ¿quedaste contento con la acogida de Socios de la parrila en televisión?
Absolutamente. Quedé muy contento, primero, con el resultado, la gente nos acompañó todos los jueves y domingos con su sintonía y es maravilloso también no haber perdido la esencia de lo que nosotros creamos en YouTube. Claro, cuando salta este formato a la TV, uno tenía los miedos de que a lo mejor existiera censura o que el programa perdiera su esencia, pero no, no la perdió y eso el público lo agradeció y nosotros también lo agradecimos porque el canal se la jugó editorialmente por dejarnos ser y hacer lo que nosotros queríamos mostrarle al público. En medio de tanta noticia dura, fuertes, me parece fantástico que la gente nos haya preferido, que se haya quedado con nosotros, que haya escogido capítulos, por ejemplo, el de Cecilia Bolocco, el de Los Inolvidables que tuvo peak de 14 puntos.
Ahora se estrenará «Socios Por El Mundo», ¿cómo fue viajar con Jorge Zabaleta?
Viajar con Zabaleta fue viajar con un amigo, un partner. Nosotros no éramos tan amigos antes, éramos compañeros de trabajo en Unimarc, pero creo que la pandemia hizo que nosotros desarolláramos una amistad profunda y eso fue muy bonito porque no hay nada más grato que viajar con un amigo, irte 70 días cuando tienes tú y tu amigo y nadie más. Es la raja encontrar un partner, haber encontrado en Jorge un amigo y que esto haya trascendido la pantalla, porque una cosa es lo que la gente va a ver en pantalla y otra cosa es la amistad que nosotros desarollamos en la vida real.
¿Cuál de los dos era más desordenado?
Yo, jajaja. Por supuesto que yo, porque viajé con dos maletas y llevaba hasta el botiquín con Viadil. Evidente que yo era mucho más caótico para viajar. Él era súper ordenado, su pieza siempre la mantenía pulcra, se sacaba los calzoncillos en la noche y los lavaba. Yo era… Abría las dos maletas y ocupaban toda la pieza. Entonces, sí, yo era mucho más desordenado, pero creo que los dos fuimos lo desordenados que podíamos ser.
En la televisión hay varios programas de viajes, ¿cuál será la diferencia de este?
Hay varios programas de viajes pero este no es un programa de viajes, es un espacio donde hay dos amigos que viajan por 70 días por el mundo después de un contexto como la pandemia y los países abrieron una ventana y aprovechamos para ir a esos destinos precisos. Lo distinto es que tiene elementos de un programa de entretención, de un docureality. Es un programa de aventuras, con picardía y es la ruta de dos viajeros donde pasan cosas. No es simplemente conocer, comer… No, acá pasan cosas donde se nos pone a prueba a cada rato y donde ambas personalidades están enfrentadas en este viaje que fue realmente alucinante.
¿Cuál fue el país o lugar que más te gustó y por qué?
Definitivamente fue Marruecos porque España ya lo conocía, Italia tiene los lugares típicos, pero siento que la gente en Marruecos era una cultura completamente distinta para mí. Llegar a este país que nos recibió de manera tan cariñosa, donde pudimos vivir tantas aventuras como ir a dormir al desierto del Sahara y perdernos, o sea, fue lo que marcó para mí este viaje. Egipto fue un país donde fuimos y conocimos lo que tuvimos que conocer, pero para mí, personalmente, me chocó la militarización, me chocó que teníamos que ir a grabar con policías con armas, eso me dejó un poco descompuesto.
¿Qué se viene para Francisco Saavedra para lo que resta del 2022?
Se vienen muchas cosas. Este 2022 vamos a hacer la segunda temporada de los Socios de la Parrilla, espero que este proyecto de los Socios por el Mundo les guste para poner en carpeta una segunda temporada y vamos a empezar pronto a grabar una nueva temporada de Lugares que Hablan porque la gente reclama los estrenos y se los vamos a dar. Así que, nada, hay varios proyectos. También estamos preparando un show en vivo con Jorge Zabaleta, Stefan Kramer y Pedro Ruminot que es la Gira de los Socios por todo Chile, donde vamos a hacer funciones en todas las ciudades y eso me parece muy lindo. Se viene un año bien cargado, donde también hay que dejar espacio para la vida personal que para mí en este momento es prioridad.
Haz hecho una gran dupla con Jorge, ¿qué cualidades destacarías de él?
Es como mi hermano mayor, es un muy buen consejero, un muy buen partner y es un buen amigo, una persona honesta. Lo que más agradezco de él es el cariño con el que me trata. Es el weón más cariñoso del planeta.
¿Alguna anécdota para contar de este programa?
Cuando llegamos a Egipto y teníamos que salir a grabar con policías, con unos guardias con pistola y metralleta, porque todo tenía que ser con permiso. Es un país muy militarizado, que hay mucha burocracia y te da un cierto grado de temor caminar y andar grabando por ahí. Cada capítulo de Socios por el Mundo tiene dos o tres anécdotas.