Tiene solamente dieciséis años y aún está en el colegio, pero sus canciones abordan temas históricos de larga data, como la devolución de las tierras ancestrales mapuches, las injusticias medioambientales y la protección de la inocencia infantil.
Su tema “Mi ser mapuche”, lanzado en 2022, es una combinación de trompetas con el “afafán”, el grito de guerra mapuche. “Más de 500 años sin parar de luchar; hay tierras recuperadas pero son nuestras, nuestro hogar; seguimos resistiendo, no nos van a derrotar”, dice en la letra.
Con su figura morena de ojos rasgados, vestimentas tradicionales del pueblo mapuche, una carrera artística emergente, Millaray Jara Collío, o MC Millaray como se hace llamar la joven rapera, atrajo la atención de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos y del mundo, The New York Times, que le dedicó una extensa nota acerca de sus anhelos musicales y reivindicaciones.
«¡Represento a La Pincoya!»
El medio norteamericano destaca como la adolescente narra su historia “con una furia lírica trepidante” utilizando el castellano y también el mapudungun, la lengua que hablaba con su bisabuela materna.
Un relato en el que cuenta que en su casa del barrio La Pincoya en Santiago la música era lo que más captaba su atención, y que acudía a los talleres de hip-hop que sus padres organizaban para los niños del sector. “Crecí en una familia rapera”, dice Millaray. “Ellos fueron mi inspiración”.
Una tarde, cuando tenía cinco años, su padre, Alexis Jara, estaba ensayando para un evento y ella, a su lado en la cama, cantaba con él. Cuando su papá actuó esa noche, vio a su hija llorando entre el público, sintiéndose excluida, entonces la subió al escenario “y se transformó -¡pah, pah!- empezó a rapear con tanta fuerza que me robó el protagonismo”, recuerda.
Cuando se le pasaron las lágrimas, la entonces niñita se dirigió al público: “Represento a La Pincoya, ¡quiero ver manos en el aire!”.
“Desde entonces nunca pudimos bajarla del escenario”, acota Alexis, quien reconoce que ahora es todo al revés: “¡Yo le pido a mi hija que cantemos juntos!”.
A los 7 años, Millaray ya había escrito y grabado su primer disco, “Pequeña femenina”, un CD que vendía mientras cantaba en micros junto a su padre. Siguen actuando juntos.
The New York Times describe a su papá, de 40 años, es descrito por como “un enérgico torbellino de trenzas y ropa holgada”, en tanto que ella es más tranquila y precisa con sus palabras. “Tic Tac”, la primera canción que escribieron juntos, sigue en su repertorio.
Del Apruebo a nuevo material
Durante el proceso constitucional MC Millaray fue una de las artistas que hicieron campaña a favor del Apruebo, sumando una agotadora agenda de actuaciones en actos de campaña a favor de la fallida opción. Por esa época también estuvo en Nueva York para cantar en Times Square como parte de la Semana del Clima de la ciudad estadounidense.
Ahora se centra en grabar nuevo material. “Quiero llegar a un público más amplio, pero quiero que cada rima tenga un mensaje; no quiero hacer música solo por hacer música”, señala. “No importa el estilo, siempre me pregunto qué más puedo decir”, acota.
Su foco seguirá siendo la lucha mapuche por recuperar territorios. “Quiero defender lo que es nuestro”, manifiesta.