El periodista que se sumó hace unas semanas al estelar de talentos, en reemplazo de Luis Gnecco, conversó con Fotech.cl sobre su labor y cómo fue recibido por sus compañeros. Además, analizó la participación de los distintos artistas que se han presentado y reveló que lo invitaron a ser parte de «The Covers», la nueva apuesta de Mega.
Mauricio, ¿cómo se gestionó tu llegada a “Got Talent Chile”?
Se dio de una manera muy sorpresiva, fortuita. Todos sabemos que el programa tuvo que hacer frente, en breve tiempo a la partida de los jurados y tuvo que reaccionar rápido frente a la nueva etapa que comenzaba, que era la de las semifinales. Yo fui convocado a ser parte de este proyecto con poco tiempo, dentro de la misma semana que salimos al aire recibí esa llamada, tuvimos un par de días de conversaciones… Y nada, fue súper rápido, sorpresivo. Para mí recibir una invitación para ser parte de un proyecto que tiene que ver con visibilizar el talento de Chile me pareció super bueno. La televisión es muy masiva y para mucha gente es muy importante la visibilidad que puede tener ahí, de abrirse en un espacio, más ahora en una situación pandémica. Fui invitado a ser yo en el jurado, es decir, no ha cumplir un rol de malo o del más estricto del lote y eso también me gustó. Si me hubieran pedido como a ir a cumplir un rol, más que ocupar un espacio en el jurado, quizás me hubiera costado más aceptar, probablemente hubiese dicho que no. Pero, al contrario, la impresión fue: es un programa familiar y tenemos diversos talentos. Para mí también tiene que ver con recoger lo que siempre he hecho, es parte de mi carrera como periodista de cultura y espectáculo en distintos lugares, así que estoy encantado. Fue así de rápido y de sorpresivo como se dio la posibilidad de regresar.
¿Cómo ha sido tu experiencia viendo las galas en directo?
Súper buena, súper buen equipo, partiendo por la gente que hace el programa, la gente que está detrás de cámara es un equipo super bueno. Hay una mezcla entre la gente de Kike21, que yo no los conocía, pero también hay una mezcla de gente de Mega con la que yo me había tocado trabajar el año pasado en “Dale Play”, entonces uno ya tiene rostros conocidos, productores, camarógrafos, técnicos, sonidistas, todo ese equipo humano es muy notable. Me encanta trabajar con gente buena onda y eso se nota allá. Además, está el jurado, especialmente los que estaban antes, Sergio (Freire) y la Carola (Arregui), ellos han sido muy buena onda, dándonos la bienvenida. Yo me sumé con Nicole, que también es muy conocida. La verdad es que ha habido muy buena onda, y lo que he sentido en los programas que nos ha tocado estar hasta ahora, es que hemos andado súper bien, se ha sentido como si nosotros tuviéramos un fiato de más tiempo, y eso ha sido bueno. Uno puede ver un programa desde la tele, pero cuando estás instalado ahí, conoces más bien la interna, ha sido todo eso una buena experiencia hasta ahora. Lo he pasado objetivamente muy bien.
¿Y cómo ha sido la relación con el jurado? ¿Hay más relación con alguno?
Ha sido entretenido. Son personas que no forman parte de mi ámbito amistoso, evidentemente, ni yo para ellos tampoco, los vengo conociendo, he estado dos veces con ellos, pero en general hay muy buena onda. Eso pasa habitualmente, la sensación de cortesía, algo más bien fraternal, y eso yo lo he notado. La que está más cerca de mí es la Carola Arregui y ha sido súper simpática, muy buena onda, receptiva y como muy anfitriona, dando la bienvenida. También están las chiquillas, la Karla (Constant) y María José (Quintanilla) que son encantadoras, son muy buena onda. Con Nicole sentimos desde el primer día que ese equipo nos estaba recibiendo con mucho cariño para que todo saliera bien y así ha sido, así que estamos muy contentos. Hay cero rollos de ningún tipo, es un proyecto que todos queremos que le vaya bien y remamos para el mismo lado.
¿Cómo has visto la calidad de los participantes en las dos galas que has participado?
Nosotros llegamos a un periodo donde ya hubo un primer filtro importante. Tú sabes que hay una opción de apretar un botón rojo cuando se considera que está muy mal y esas instancias ya pasaron, los que están ahora son números que por distintos motivos sorprendieron al jurado. Hay cantantes muy buenos, gente que trabaja en el mundo del circo y que hace cosas bastante espectaculares, magos, grupos de baile, es bien diverso. Eso me gusta, evidentemente yo me siento más cercano a la música, del canto, eso me resulta más fácil de mirar o apreciar, pero también es choro cuando puedes ver que hay otras disciplinas que están puestas ahí. Esa es la gracia de “Got Talent”, que no es sólo canto, si no que hay distintas expresiones artísticas. A esta altura uno ve números que están más firmes, es distinto evaluar en relación a lo que se vio a lo que están ahora. Hay muchos números que yo vi en televisión y otros que para poder analizarlos en justicia he vuelto a revisar sus videos y presentaciones anteriores para poder analizarlos bien cuando me toque verlos de nuevo, porque ya estamos en una instancia definitiva, a pasos de la final y eso para los que están ahí es súper importante. Se la están jugando harto.
¿Te ha pasado que algún participante que a ti te gustaba mucho no haya quedado clasificado para la final?
Sí, pero eso también tiene que ver con la naturaleza del programa en esta instancia. Nosotros como jurado tenemos que resolver más al final porque es la votación del público quienes definen los semifinalistas del capítulo. Acá el público es soberano y ellos son los que eligen y está bien. Ahora, generalmente hay una coincidencia entre los que están más logrados o bien hechos, y los que llegan a la final. Pero, sí, ha habido un par de números que me hubieran gustado que siguieran y me los imaginaba en la final. Igual es la idea es que esta sea una final bien amplia, que no sean solo cantantes, que hayan otros talentos, yo creo que eso enriquece el ejercicio final y sigue la propuesta de “Got Talent” que es mostrar todos los talentos, no solo los musicales, también los que vienen de otro lugar.
Claro, de hecho, acá hubo mucha participación de gente de los circos…
En el caso de la familia del circo, es super importante porque están viviendo un momento muy complejo, porque no podemos olvidar que estamos en pandemia y que el mundo del espectáculo se ha visto fuertemente dañado por las circunstancias. El espectáculo no es solo los conciertos, es el teatro, es el circo que no pueden seguir con regularidad sus actividades y eso evidentemente genera una merma económica y de todo tipo. Los números circenses que me ha tocado ver hay una sensación de orgullo de lo que se sigue haciendo y también un poco de abogar que vuelvan pronto estas actividades, son clanes enteros de familiares que están en vilo por el tema de la pandemia. Que bueno pensar que hay espacios donde se puede ver en la tele porque esta es muy potente, muchos de ellos cuentan que desde su primera aparición aumentaron sus seguidores y a la vez aumentaron sus oportunidades de crecer económicamente o de tener más trabajos, todo lo que viene añadido a lo que es aparecer en televisión. La responsabilidad es grande y esa vitrina hay que valorarla, eso es algo que a mí me llama la atención.
Cuando anunciaron tu participación en “Got Talent” los seguidores del programa reaccionaron… ¿Leíste alguno de esos comentarios?
Los comentarios los leo y los interpreto de la manera más sabía posible, asumiendo que hay gente que uno no le va a caer bien, que hay gente que te apoya y otros que hagas lo que hagas te van a tirar mala onda. En general yo recibo buena onda de las redes sociales, es bien como parcial esas personas que están enconadas conmigo porque también te identifican con alguna cosa política o simplemente porque les caes mal no más. Yo me tomo los comentarios con sabiduría… Espero.
Mega va a hacer otro estelar de talentos, ¿te gustaría participar?
La verdad es que me invitaron a ser parte del programa como participante, pero no. Depende de muchas cosas, de si uno se siente cómodo en los espacios que se te invita a participar y distintos proyectos que aparecen, uno puede decir que sí o no. En ese sentido a mí me encanta el equipo, era una suerte de hacer una imitación a Eddie Vedder, cantantes que a mí me gustan, pero en realidad no sentí que fuera mucho lo mío, por eso preferí no aceptar la invitación. Conozco el programa, estuve viendo los nombres que están y está entretenido.
¿Y si te invitaran a ser jurado?
Bueno, eso me resulta hoy día más entretenido, honestamente. Es un rol que me acomoda, me siento bien y no estoy expuesto al juicio de otro, de destrozarme o que sé yo. El tema de la música igual es para mí importante, la estoy canalizando desde la creación, mi música. Me parecería más adecuado, pero no he recibido ninguna invitación al respecto, pero sí es entretenido. Me gusta el rol de evaluar dentro de la cosa más pedagógica, apoyando, tirando para arriba, encuentro que eso lo que la gente necesita, sobre todo porque hay mucho talento en bruto, que necesita ser pulido y de repente uno no sabe dónde ni cómo, si alguien puede con algún consejo o palabra ayudar a aquello, encuentro que es valioso.
Además de “Got Talent”, ¿tienes algún nuevo proyecto?
Estoy trabajando canciones nuevas para mi disco que estoy preparando, eso me tiene muy motivado y voy estando en estos proyectos que van saliendo. Me siento como un comunicador que habita en distintos lugares.