Los seguidores de “Los Simpson” están acostumbrados a la aparición en la serie de estrellas de Hollywood, políticos, deportistas, músicos y, en general, todo tipo de celebridades haciendo de sí mismos. Pero hubo una de esas participaciones que siempre generó dudas: la de Michael Jackson.
En el primer capítulo de la tercera temporada (1991), llamado “Papá está loco”, las travesuras de Bart trastornan a Homero, que termina siendo enviado a un manicomio. Allí comparte habitación con un interno que afirma ser el Rey del Pop y que, de hecho, habla y canta y baila igual que el cantante… con un detalle: es blanco, alto y obeso. Y se llama Leon Kompowsky.
Durante los años siguientes se especuló si la voz en inglés del personaje había sido hecha efectivamente por Michael Jackson. Las dudas fueron alimentadas fundamentalmente porque en los créditos Leon Kompowsky aparece interpretado por un tal John Jay Smith. Pues bien, entrevistado por la revista The Weekly, el creador de “Los Simpson”, Matt Groening, lo confirmó: “Realmente lo tuvimos”, aseguró.
En la publicación, Groening recuerda que el intérprete de «Thriller» lo llamó, pero inicialmente pensó que era una broma y cortó. Sin embargo, realmente era Jackson quien lo contactaba, asegurando que le encantaba Bart y deseaba aparecer en la serie.
¿Por qué no fue acreditada su actuación? Por temas legales con su compañía discográfica que lo impedían. A raíz de ello, utilizó un seudónimo. En todo caso, hacia el final del capítulo, Michael Jackson/Leon Kompowsky canta a dúo con Bart, escena en la que un guitarrista llamado Kipp Lennon estuvo a cargo de imitar al fallecido artista, lo que por años contribuyó a las especulaciones en torno a su participación en la serie.
Hoy ya no existen dudas.