Durante el fin de semana se confirmó que, por primera vez en su historia, el certamen no contará con el grupo de músicos de forma presencial por una optimización de costos y, también, como medida preventiva por la pandemia del COVID-19.
La noticia sobre la ausencia de la orquesta en el Festival de Viña del Mar 2023 desató una serie de críticas, siendo la más llamativa la que vino de parte de Horacio Saavedra, quien no tuvo filtro a la hora de referirse a este hecho.
«Es la crónica de una muerte anunciada, yo lo había sabido hace algunos meses, y el festival ya no es un festival, es un show de verano para la televisión. Entonces no es comparable a lo que hacíamos antes. Tuve la dicha de hacer la mejor época del festival, hasta el 2010 cuando entró en decadencia», manifestó a Radio Biobío.
«Se desvirtuó»
En ese sentido, Horacio Saavedra insistió en que el Festival de Viña del Mar es un «programa más de televisión» y que «me da mucha rabia y envidia, porque veo lo que es San Remo (Italia) por ejemplo, con gran orquesta de calidad y con artistas como Gianni Morandi, gente de trayectoria, con un respeto y calidad increíble. La gente no respeta ni ve la calidad de afuera. Yo creo que mataron el festival hace años».
Con respecto a los motivos que llevaron a sacar la orquesta, el artista indicó que «el problema de costos es la chiva (excusa) más fea que puede haber. Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la Municipalidad o los canales. Se desvirtuó».
«Para mí no es festival, es un show. Los shows de televisión trabajan con puras pistas grabadas, es todo de mentira, yo no puedo entender cómo hacen programas de talentos con música grabada, si la música se toca en vivo. Yo no veo el festival ya, es para puro pasar rabia, pero nos quedan los mejores recuerdos de otras épocas», cerró.