El reconocido animador de Canal 13 vuelve a estar frente a un espacio de concursos con «¡Qué dice Chile¡», programa de corte familiar, que enfrentará a dos grupos de personas que deberán competir entre sí para nombrar las respuestas más populares de una encuesta con el fin de ganar un premio en dinero.
Martín, vuelves a los programas de concurso. ¿Cómo te sientes ante este nuevo desafío?
Estoy muy contento, muy feliz. La verdad es que esto es un bonito desafío. Hace algunos años que no hacía un programa de entretención familiar y me tiene muy motivado e ilusionado que sea en un formato que la familia pueda recibir de forma transversal, ya sea tanto niño, adolescentes, adultos y adultos mayores que están en las casas en este minuto. Creo que, en ese sentido, va a ser un lindo desafío.
También estrenarás nuevo programa de conversación. ¿Qué te parece estar en pantalla por partida doble?
Estar en pantalla por partida doble es algo que me ha tocado otras veces, cuando hacía el matinal y “Vértigo” o cuando hacía “El último pasajero” y “Calle 7” o “Pasiones”. En ese sentido siento que, más que un trabajo que pueda ser extenuante, puede ser una oportunidad para complementar lo de la tarde con lo de la noche. Si bien son formatos distintos, tienen algo similar que tiene que ver con la entretención, con una conversación amena, con un momento de relajo y dispersión y hoy eso la gente lo valora. Espero dar lo mejor en los dos formatos.
Si hubiese que elegir, ¿qué prefieres: programas de concursos o de conversación?
Me gusta el complemento de los dos tipos de programas: de concurso y también de conversación. He hecho muchos programas de todo tipo y a esta altura me convocan los dos, ambos tienen cosas interesantes que se pueden desarrollar, sobre todo en estos tiempos, donde finalmente lo que uno busca es acompañar al público y, además, tratar de hacer algo entretenido, divertido, que genere una sensación de alivio quizás, y que también acompañe. Eso es lo más bonito que tiene este trabajo.
Se acaba «Bienvenidos». ¿Qué opinas del término del programa en el que estuviste al frente por años?
“Bienvenidos” es un programa al que le tengo mucho cariño, soy uno de sus fundadores. Se acaba un ciclo, pero también es una oportunidad para emprender nuevos desafíos para el canal, para el equipo, los conductores. En ese sentido también lo veo como una oportunidad para seguir avanzando y obviamente también se cierra un ciclo que en un tiempo fue súper exitoso y fue un aprendizaje para todos los que estuvimos ahí.
Volviendo a «¡Qué dice Chile!». ¿Cuáles son las características más llamativas a tu parecer?
Las características más bonitas que tiene el programa tienen que ver con que es un espacio familiar, que no se necesita tener conocimientos para poder jugar, es más bien un juego que tiene que ver con rapidez, memoria e ingenio. Es un programa muy transversal y luminoso. Muy esperanzador, porque las personas que asisten van con un sueño de ganar un dinero para hacer algo y por otro lado poner a chilenos en pantalla y encuentro que eso es muy valorable. Personas que tienen sus historias, a veces familias, grupos de amigos, de trabajo, deporte, lo que sea, pero finalmente se constituyen en un equipo, el que tiene historia y un motivo para estar ahí. Igual está lleno de emociones, porque pasas de la alegría, al suspenso, de éste a la emoción… todo eso hace que este sea un programa muy completo. Tiene características que obviamente lo hace un formato muy especial. Se hace en 72 países, sin duda es el espacio que familiar que existe hoy a nivel mundial. Es un formato al que le tengo mucho aprecio desde el primer minuto que hice el casting.
¿Le hace falta este tipo de programas a la televisión chilena?
Creo que la televisión chilena está pasando también por un punto de inflexión, están volviendo los programas de entretención y para la familia. No solamente en Chile, sino en el mundo entero. Sin duda la pandemia ha propiciado eso, el hecho de que esté hoy la familia reunida en la casa. El tono de este tipo de programas, no solo “Qué dice Chile”, sino muchos otros que también se están haciendo de entretención en otros canales, generan una lógica de relación entre el canal, el equipo y el animador que es muy bonita, yo lo he vivido en otros programas y son los que más llegan a las personas porque tienen que ver con las emociones. Particularmente creo que este tipo de espacios son un aporte porque lo que hacen finalmente no es tan sólo reunir a la familia, sino que también dan una oportunidad, una salida que muchas veces no se encuentra en el día a día y se puede hallar en un programa de entretención.
¿Qué programa te gustaría hacer en la TV chilena?
Son exactamente los que estoy haciendo: “¡Qué dice Chile!” y un espacio como “Los 5 Mandamientos”, que es un tonight show. Obviamente también me encanta la idea de seguir haciendo “De tú a tú” un poquito más adelante.
Por último, ya ha pasado más de un año desde el estreno de «Bailando por un sueño», con el tiempo… ¿Crees que fue adecuado lanzar el programa cuando la pandemia estaba en pleno apogeo?
Efectivamente ya ha pasado más de un año de “Bailando”, pero el programa no fue lanzado en plena pandemia, más bien partió el programa y apareció ésta. Eso obviamente generó un momento muy difícil para el equipo, para mí y para todos, porque tratamos de buscarle todas las posibilidades para seguir haciéndolo, pero inviable. En ese sentido creo que se hizo lo mejor posible, fue un programa que partió muy bien, fue exitoso en el poco tiempo que estuvo, no solamente en sintonía sino también comercialmente. Tuvo muy buena llegada, muy buen nivel de recordación de la cual uno no está acostumbrado a ver en la televisión, con gran producción. Pero nada, a veces uno propone y el Universo dispone, en este caso no había mucho que hacer, partimos el proyecto sin pensar que la Pandemia iba a tener estas características.