Durante estos días, el incendio que se produjo en Viña del Mar, cuyo origen hoy se investiga, no descartándose la participación de terceros, ha enlutado a la ciudad y al país en vísperas de navidad.
Cientos de familias perdieron sus casas y enseres, quienes vieron, de un momento a otro, cómo al anochecer de este jueves, el fuego arrasaba con todo a su paso, dejándolos prácticamente con lo puesto y, llevándose, de paso, la vida de dos personas que no alcanzaron a salir de sus hogares.
Haciendo causa común, Martín Cárcamo se desplazó hasta su ciudad natal para prestar apoyo y colaborar en las tareas de recolección de alimentos, agua, y otros enseres que hoy necesitan los damnificados.
“Tenemos un amor incondicional con Viña del Mar. El Hotel O’Higgins hoy en día tiene dos funciones primordiales: una es como centro de acopio, de ropa, comida, y utensilios de limpieza, y la otra como albergue. Las familias no saben, pero aún hay capacidad para recibir personas”, comentó a su llegada el animador, entrevistado por un noticiero del Canal 13.
En la oportunidad, el comunicador hizo un llamado a los televidentes a hacerse presente en los distintos puntos de acopio dispuestos en el país para dar una mano a las familias que hoy están muy complicadas.
“Conozco mucho la cultura viñamarina, hay mucha solidaridad, mucha empatía, pero también me gustaría realizar un llamado a regiones, especialmente a Santiago, a solidarizar y colaborar con lo que se está realizando acá”, dijo el próximo animador de Festival de Viña del Mar, detallando los enseres que se requieren. “Muchos artículos de limpieza, toallitas higiénicas. Esto es bien fuerte, porque además estamos en vísperas de Navidad, donde todas las familias se están juntando, pero aquí hay muchas personas que están sufriendo y pasarán una Navidad bien difícil”, agregó.
Este sábado, desde el centro de acopio del Liceo Bicentenario, comentó en un despacho a la misma televisora y lugar donde desarrolla sus funcione profesionales, que eran primordiales los alimentos no perecibles, de aseo, ropa interior y agua, además de las mencionas toallas femeninas y medicamentos.
Ante la consulta de Francisco Saavedra respecto de cómo ir solicitando los aportes para que estos no se deterioren o descompongan, Cárcamo señaló que “se va informando a medida que las cosas queden más resueltas, dependiendo de lo que se necesita”.
Sobre el particular, el animador explicó que si bien se está recibiendo ropa de segunda mano, era importante que la de interior fuera nueva, y recordó que además se pueden hacer donaciones a través de la cuenta de TECHO, N°14202-0 del Banco Santander, destinada la reconstrucción.