El próximo lunes, a las 14:30 horas, Canal 13 pondrá en sus pantallas una teleserie que no pasa de moda, convirtiéndose en una de las producciones más vista de Netflix. Se trata de “Yo soy Betty, la fea”, telenovela colombiana que se centra en las aventuras y desventuras profesionales y personales de una joven poco agraciada, Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco).
En la producción dramática, Mario Duarte interpretó a uno de los roles más queridos y recordados de la apuesta de ficción hasta el día de hoy, Nicolás Mora, el fiel amigo de la protagonista. Desde Colombia, el actor, hoy de 57 años de edad, comenta sobre el retorno de la telenovela a las pantallas del 13 que “es una locura que se siga viendo con tanto cariño por parte de la gente. Creo que sigue siendo así porque es como atemporal, parece una caja de música de otra época pero no sabemos de cuál”.
Cabe recordar que la teleserie del fallecido guionista Fernando Gaitán salió recientemente de Netflix, en donde estuvo por largo tiempo con gran éxito.
De acuerdo al intérprete de Nicolás Mora, “el éxito, en mi opinión, no es una construcción o un resultado. Es más una suma de elementos, de ingredientes, de personas. Tal vez la teleserie llegó a la vida del público como nos llegó a nosotros como un reto, una posibilidad creativa distinta, una aventura. Así lo asumimos y ya ves el resultado”.
Acerca de los recuerdos de la telenovela, que data de 1999, Mario rememora que lo primero que se le viene a la cabeza es “lo sorpresiva que fue. Para mí todos los días de grabación eran como una presentación en vivo, una obra de teatro que se hacía todos los días. Fue muy divertido y, a la vez, muy estimulante. Y una experiencia que no olvidaré nunca”.
Respecto a su querido papel, Duarte confiesa que “para mí es el personaje icónico que he realizado. Sigo actuando y he hecho otros, pero, la verdad, para el público es el personaje más importante que he hecho y no me atrevo a llevarles la contraria. Lo trabajé con el director, el señor Mario Ribero, y tiene partes de mi papá, de uno de mis hermanos, de algún amigo y supongo que también de mi. Fue un trabajo honesto eso sí”.
Mario Duarte continúa trabajando hasta la actualidad en destacadas producciones colombianas. De hecho, recientemente estuvo en la nueva versión de “Café con aroma de mujer” y en su pasado están el haber sido parte de proyectos como «Francisco el matemático», “Pedro el escamoso”, “La hija del mariachi” y “Amor en custodia”, entre muchos otros.
Consultado por su vínculo con nuestro país, el ex Nicolás Mora, que también es cantante en la vida real, enfatiza en que “he pasado por Chile dos o tres veces. Estuve en el Festival de Cine de Lebu en una ocasión y en Santiago algún fin de semana con amigos. Me pareció un país lindo y los chilenos muy talentosos y cordiales”, sintetizando que “espero que la serie los divierta y los conecte con Colombia… ¡y espero volver a Chile!”.