Desde el encierro de «¿Ganar o Servir?», Mariela Sotomayor conversó con Fotech.cl sobre lo que ha sido esta experiencia y los principales conflictos que ha tenido. Todos ellos siempre relacionados con Camila Recabarren, Blue Mary y Faloon Larraguibel. En esta entrevista desmenuza cada uno de estos episodios e incluso, se aventura en apuntar a quién debiera ganar esta competencia.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el reality hasta ahora?
Ha sido una experiencia llena de cosas increíbles que nunca pensé que iba a vivir, de conocer a personas que tenía cierta imagen desde afuera y darme cuenta de cuánto uno hace de prejuicio. Yo creo que es increíble y, aunque suene súper básico, cuando uno conoce a una persona, por la televisión o los medios, uno no la conoce. Pero cuando está viviendo con esa persona, cuando uno se levanta con esa persona, cuando despierta y abre un ojo y lo primero que ve es a esa persona siendo él o ella, creo que es lo que uno puede aprender muchísimo de ello.
A la vez, es valorable porque te enseña que tu misma mente te enseña muchos prejuicios. Este lugar, para mí, ha sido para deshacerme de muchos prejuicios que yo tenía frente a muchas personas. Ninguna puntual, frente a muchos tipos de personas en general. Entonces creo que ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje, porque he podido aprender lo importante que es conocer a las personas antes de emitir un juicio, y creo que eso me va a servir para toda la vida.
¿Qué pasa con Camila Recabarren?
Camila Recabarren te ha hecho la vida imposible en el encierro, ¿por qué crees que le dio contigo?
Creo que Camila su vida está muy marcada, y lo digo con mucho respeto porque no la conozco lo suficiente como para poder hablar de ella 100%. Pero por lo que he podido ver, su vida ha sido muy marcada por el impacto mediático que tuvo la prensa en situaciones muy importantes de su vida. Ella fue madre por primera vez en medio de toda una expectación mediática, con todo un contexto mediático que no nos había pasado.
Lo digo con mucho respeto: nunca nos había pasado que una famosa fuese cuestionada por quién no era el padre de su hija, que hoy sería impensado. Creo que ella fue, en cierta forma, un conejillo de indias, de una prensa que se estaba gestando y que iba al choque y que iba a descubrir la verdad aunque fuera la más íntima. Creo que como conejillo de indias, ha sido muy valiente. El error de ella ha estado en querer enrostrarme a mí, o en querer cobrar venganza conmigo por cosas que dijeron muchas personas sobre las cuales no tengo ningún poder.
Yo siempre fui una humilde empleada de mi trabajo. Nunca se me obligó a decir nada, nunca permití que tenía que decir algo que yo no sentía. Lo que hice fue poner mi labor periodística, mis conocimientos, mis ganas de poder comunicar en torno a diferentes temas. Desde ahí, no es justo que ella me enrostre a mí la responsabilidad de lo que la prensa de farándula provocó o no en su vida.
Ahí está el error, hay una ingenuidad, un infantilismo, una inmadurez que no la deja ver que soy una trabajadora de mi rubro y tuve que hacer mi trabajo y lo hice de la mejor manera posible. El error está en no reconocer la propia responsabilidad que uno tiene de las cosas que le pasan. Con lo que he vivido en el reality, que a uno las cosas no le pasan, no tiene mala suerte. Uno encamina una vida que te lleva a tener ciertos resultados y esa es la experiencia que tú vives. Le falta un poco de mea culpa de cuán responsable fue ella de sus propias circunstancias.
La opinión de Mariela Sotomayor sobre Blue Mary y Faloon
Blue Mary y Faloon también han sido duras contigo, ¿qué opinas de ellas?
De Blue Mary conocía poco, solamente la ubicaba por su trabajo en Radio Carolina, la escuché hartas veces. No me gusta mucho su tono de voz, es muy agudo que cuesta escucharla. La encuentro una mina súper genuina, pero me pasa que ella es una persona que se siente con la autoridad de determinar a cada persona y decir: ‘Esta persona está enferma de esto’, ‘Esta persona es así, asá’. Creo que ese es un derecho que nadie tiene.
Ahí está su error. Ella es una persona que quizás ha vivido muy sesgada, se ha acostumbrado a hacerse una imagen propia de la gente. Con ella tuve la mejor voluntad de la vida y, lamentablemente, me decepcioné. Ahora, además de eso, a pesar de que trata de conservar una imagen de persona muy abierta, creo que hay muchas diferencias, y lo digo con mucho respeto. Hay muchas diferencias de nuestra formación. Y lamentablemente tengo que decirte que hay minutos en la vida en que la formación de cómo te criaron o cómo te educaron o cómo tú viviste, nos separan del resto. Me separa de ella la forma en que tomamos la vida, entonces no podemos ser iguales. No tenemos química, estamos una contra la otra porque no pensamos igual. Y bueno, nos hemos enfrentado así.
Con la Faloon me pasó una cosa bien triste. Cuando ella estaba en «Yingo», la conocí de chica. Yo trabajaba en «SQP», a veces me tocaba ver cosas que tenían que ver con «Yingo» entonces bajábamos, corríamos donde los chiquillos por una cuña. En el fondo era para poder darle más realce al programa que era del canal. Pero creo que ella nunca se tomó eso como lo que era: mi trabajo, y ella lo ninguneó. Lo que hizo ella en el reality era darme a entender que yo la seguía, que qué me creía yo, que andaba corriendo a la cola de una cuña de ella. Sacando un poco de contexto el tema, porque cuando a uno le piden una entrevista es porque te lo pide tu editor, porque va en un tema. Ahí hay una falta de madurez muy grande.
Me da un poco de… Como cosa, me causa suspicacia pensar o entender que una persona que ha tenido tantas posibilidades más que otras personas, no haya aprovechado esta posibilidad tremenda que ella ha tenido económica y profesional, para cultivar más su lado intelectual y su lado de controlar sus emociones. Ella pasa de sirviente a señora y le cambia hasta el tono de voz. No puede ser que una persona que está clara en sus convicciones cambia porque piensa que puede mandar al resto y eso me ofende muchísimo. No sé si será un personaje, no sé si cuando salga me dirá «pucha, Mariela, nada que ver…», pero de verdad que nunca tuve un problema con ella. Al contrario.
El secreto de Camila que sabe Mariela Sotomayor
En algún momento señalaste que si divulgabas un secreto de Camila Recabarren quedaba «la embarrada»… ¿Camila ha hablado contigo sobre ello? ¿Qué puedes decir al respecto?
Hasta el momento no hemos hablado del secreto. Es una situación muy delicada que ella compartió conmigo y con más personas. Es algo que cuando lo dijo, fue tan fuerte, que quedé como en blanco, pero tratando de respetar lo que ella estaba diciendo y su voluntad. Pero cuando me pasó que cuando ella me sacó todo mi trabajo en farándula, dije: «Bueno, estamos en estas». Si ella me saca los diez años que he trabajado en farándula para poder hacer leña de mí, dije bueno, si ella está hablando de temas que no tienen que ver con este encierro, y de temas que tienen que ver con mi trabajo en farándula, entonces yo utilizo las armas que tengo en farándula.
Ella contó algo muy grave, muy terrible, muy triste y yo le dije: «Camila, no me sigas molestando porque tú sabes que yo sé algo muy terrible que no corresponde y si estamos hablando de farándula, tendremos que ponernos en ese contexto. Y sabes qué, es tan grave, es tan triste y es tan terible que no lo voy a poder decir nunca en la vida, porque no podía, no puedo». Lo que yo supe de Camila es impublicable.
¿Ganador o ganadora?
¿Con quién te llevas mejor en el encierro?
Creo que decir una persona es súper injusto. Porque hay ciertas personas que están conmigo en diferentes momentos de lo que me pasa en el reality. La Botota está conmigo porque nos fumamos un cigarro (…) Es una gran persona, nadie es perfecto, pero me ha entregado muchas cosas muy lindas. Cuando yo converso con ella, cuando le cuento mis cosas, tengo una energía de una persona de mi vida que ya no está y la siento así. Ha sido muy bonito. Gala, mi compañera, nos hemos acompañado, nos abrazamos. Oriana para mí es como una hija, la Fran es como una hija. Austin es como el primo rico que no te puedes comer pero es muy rico y muy bueno, muy noble.
¿Quién te gustaría que ganara el programa?
Pangal. Sé que no concuerda con muchas cosas que yo hago o digo, y respeto eso. Pero a pesar de eso, soy capaz de admirar lo que él es, lo que representa: la imagen de una persona que entiende algo que para mí es fundamental, que en tu mente está todo. Es un tremendo digno ganador y espero que él gane.
Debe estar conectado para enviar un comentario.