Preocupación en todos sus seguidores instaló la tarde de ayer la panelista de «Maldita Moda», Mariela Sotomayor, luego de que en su cuenta de Twitter publicara un inquietante mensaje sobre su embarazo. «Que difícil esta angustia… Estoy internada en la clínica… Mi guagüita esta muy chica apenas 30 semanas, puede q nazca… Que sea lo q Dios quiera», consignó en su cuenta de Twitter.
Ante la incertidumbre, quisimos contactarnos con la periodista para saber sobre su estado y el diagnóstico. En conversación con Fotech.cl, contó que todo comenzó el miércoles cuando tuvo un alza de presión por lo que tuvo que partir directamente a la clínica. «Empecé con un dolor muy fuerte en el pecho, pensé que iba a darme un infarto, esa fue la verdad de todas las cosas. Me fui a tomar la presión y efectivamente la tenía muy alta y ahí llamé a mi ginecólogo -que estaba en un congreso- y me dijo que me fuera rápidamente a un lugar de urgencias», reveló.
«En la clínica me dijeron que el problema que tengo es que mi guagüita tiene una restricción de crecimiento intrauterino. Es un problema que aparece cuando las arterias por donde pasa la sangre directo al útero no se dilatan bien, es igual a una manguera cuando la tienes apretada y pasa menos agua, aquí pasa menos sangre hacia el útero. En la sangre van todos los nutrientes de la comida que yo como y va el oxígeno, entonces mi guagüita está recibiendo menos sangre de la que corresponde por lo que no crece como debiera, no engorda», añadió.
La otrora periodista de «Primer Plano» explicó que esto comenzó cuando tenía cinco meses y medio de gestación. Ahí el doctor les contó que el bebé estaba pesando apenas 300 grs.»Yo tuve que bajar todo mi ritmo de trabajo y ahora, con 30 semanas, la guagüita pesa 1 kg. 100 grs., pero aún es muy poquito», dijo. También afirmó que si su bebé sigue en estas condiciones «va a llegar un momento en que no va a resistir más dentro de mi útero, va a ser muy estresante estar dentro, entonces van a tener que sacarlo. Pero por las pocas semanas que tiene y su bajo peso, es peligroso. Súper riesgoso».
Mariela señaló que en la clínica, además de varios exámenes, le suministraron dos dosis corticoides que harán que los pulmones del pequeño maduren para el caso de que tuviera que nacer prematuramente dentro de los próximos días, y así tenga un respaldo a nivel pulmonar.
Esta situación no es desconocida para la compañera de labores de Francisca García-Huidobro. Según nos confesó, cuando estaba embarazada de su hija Luciana, vivió una experiencia similar pero cuando ella tenía 37 semanas de gestación. «Puede que sea un factor genético en mí. Mi hija presentó este mismo problema pero cuando ya tenía más edad gestacional. En la semana número 37, el doctor detecta que tiene un desarrollo de 32, justamente porque estaba pasando menos sangre al útero. Pero ahí ella por lo menos pesaba más, 2 kgs. 110 grs. y tenía 37 semanas, entonces era una guagüita de término, no era tan riesgoso», indicó.
Debido a todo esto, le recomendaron a Sotomayor que se quede tranquila, que repose y que descansa, pese a que confesó que le es bastante difícil porque «soy muy hiperquinética. Aquí en la casa estoy viendo qué puedo hacer siempre». Pero por otro lado, el médico le dijo que de ahora en adelante tendrá que «pensar bien las cosas». ¿Por qué?
«Si en el primer embarazo tuve este problema que se suscitó en los últimos meses y ahora se viene gestando desde el quinto mes, pucha lo más probable que con la edad, si yo quisiera tener una guagüita en tres años más sería más complicado todavía. Yo creo que uno propone y Dios dispone, y por eso Dios dispuso que yo tuviera dos hijos no más, que justo son la parejita». La periodista nos confesó que su segundo hijo será varón y si todo sale bien llevará el nombre de su padre, Felipe.
La panelista del programa de moda de Chilevisión, también aprovechó de realizar su propio mea culpa: «En cierta forma tengo que reconocer que traté de seguir rindiendo en todos los sentidos, profesionales y como mujer, tratando de un poco de dejar de lado el tema de que estaba embarazada. A pesar de que en el trabajo muchas veces me dijeron que parara y yo seguía. Eso termina pasándote la cuenta porque uno trabaja por los hijos pero ahora de qué me sirve si mi guagüita está en riesgo. Eso puede ser un consejo para las mamás de hoy en día que se sobre exigen estando embarazadas, a que piensen las cosas mejor y de verdad pongan la prioridad donde tiene que ser: con los hijos primero».
Por último, Mariela quiso enviarle un mensaje a todos sus seguidores para calmarlos y asegurarles que ya se encuentra en su casa atenta a todo lo que pueda ocurrir de ahora en adelante. «Voy a hacer caso, voy a estar reposando lo más posible para que esta guagüita venga al mundo en las mejores condiciones y que cada palabra que me han dedicado de buenos deseos hacia a mí y mi familia, la agradezco profundamente. El cariño de la gente, que es algo que uno logra a través de la pantalla, es algo muy valioso. Es lo que a uno le da el trabajo y es un gran regalo», concluyó.