Mariela Sotomayor se convirtió en la más reciente eliminada de «¿Ganar o Servir?«, luego de perder el duelo contra Gala Caldirola. La periodista conversó con Fotech.cl e hizo un repaso de lo que fue su primera experiencia en un reality show, esta vez como protagonista y no como espectadora.
Además, abordó algunos episodios en el reality show de Canal 13, como fue el polémico robo de su péndulo, donde disparó contra Luis Mateucci y Faloon Larraguibel, los grandes responsables de lo ocurrido. Además, aclaró si volvería a encerrarse en un programa de este estilo.
Mariela, ¿cómo viviste tu participación en «¿Ganar o Servir?» desde adentro y no como espectadora?
Fue algo que nunca pensé que iba a ocurrir, cuando me llamaron para entrar al reality fue una gran sorpresa, lo pensé muchísimo, estuve dos meses pensándolo. En un par de ocasiones dije ‘no, gracias’. Estar ahí y desde el otro lado, vivir lo que vivían los chicos reality de los cuales uno hablaba en televisión, es súper loco. Yo creo que nadie que no haya vivido realmente un encierro puede hablar 100% de lo que es.
¿Te cambió la perspectiva?
Absolutamente, todos los ánimos se exacerban dentro y hay cosas que son muy pequeñas y que desde afuera pueden parecer muy tontas, pero que adentro tienen un valor increíble. Eso sí, hay valores fundamentales de personas que no se deben perder por muy encerrado que uno esté.
El robo del péndulo
Adentro viviste la pérdida de tu péndulo, ¿cómo viviste esa situación adentro y verlo desde afuera qué sensación te dejó eso?
Vivirlo en el encierro fue súper triste. Pero la vida me ha enseñado a despojarme fácilmente de las cosas materiales. Yo me lo esperaba, lo veía venir y días antes de que me sacaran el péndulo, yo se lo pasaba a Austin y él lo guardaba entre sus cosas. Yo le dije ‘yo creo que un día me van a sacar mi péndulo, entonces guárdalo tú’. Cuando pasó me sentí súper vulnerada, pero no es la primera vez que me siento así en la vida, entonces dije ‘bueno, una más’.
Pero verlo acá afuera fue muy fuerte y después de verlo estuve dos días muy bajada, andaba con el ánimo muy bajo, porque ver que alguien se mete entre tus cosas es fuerte. Independiente de que fuera un juego o una broma.
Lo que sí me molestó muchísimo fue que en el mismo tono de que yo entendí que podía ser una broma pesada, fui donde mis compañeros, específicamente donde el grupo Resistencia, a decirles que desapareció mi péndulo pero que si era una broma o una talla, que me lo devuelvan por favor. Luis Mateucci y Faloon Larraguibel me mintieron en la cara, prácticamente ni siquiera me quisieron escuchar y me aseguraron cara de raja, en mi cara, que no lo tenían y que qué me creía yo que andaba culpándolos a ellos. Si saco algo y me van a preguntar por último no respondo, pero mentir en la cara, lo encontré súper feo. Yo no soy quién para juzgar, la gente vio lo que vio y fue lo que ocurrió, y será no más. Gracias a Dios pude recuperar mi péndulo y lo tengo aquí conmigo.
Convivencia
¿Hubo algún compañero o compañera que te sorprendió para bien o para mal?
La mayoría me sorprendió para bien y yo soy una persona que cree que cada persona en el mundo tiene algo especial que aportar. El Toro (Raimundo) es un gallo increíble, tierno, guapo; Pangal es un aguerrido, un campeón, tremendamente valiente; la Gala es una mujer preciosa; Oriana es una niña muy divertida con un gran corazón; Fran es una niña talentosísima, encantadora, muy tierna; Austin es maravilloso como hombre, increíble.
No quisiera olvidarme de nadie pero son las personas que tengo más fuerte en mi casa. Claro, hay personas que me sorprendieron de forma negativa, se comportaron de mala manera. Al final no sé si era para tener más figuración, pero yo estaba siendo Mariela, soy Mariela las 24 horas del día y puedes ponerme con o sin cámara y soy la misma. Cuando alguien se comporta de manera negativa conmigo, entiendo que esa persona no tiene buenas intenciones genuinas. Claramente hay personas que dejaron harto que desear.
Con Camila Recabarren tuvieron una compleja convivencia, pero terminar muy unidas… ¿Qué te hizo cambiar de opinión sobre Camila?
La comunicación es un tesoro tan grande que puede hacer que dos personas que se ven 100% enfrentadas puedan encontrar un punto de encuentro. Sobre todo si esa comunicación viene del corazón y es genuina. Sentí que fue honesta conmigo cuando conversamos, yo fui honesta con ella. Luego, ella abrió su corazón conmigo, me contó cosas súper importantes y yo también con ella. Las dos dijimos, en algún minuto vamos a entender por qué nos teníamos que encontrar en este lugar. El destino tenía preparada una lección para cada una, quizás muy sorpresiva y muy extraña, pero siempre detrás de estas cosas hay un gran aprendizaje.
¿Cómo es tu relación con los participantes? ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?
Una de las cosas que me hace sentir muy contenta es que he tenido contacto con casi todos mis compañeros. La mayoría ha medida que han ido saliendo me han escrito, he conversado con Camila, con la Fran, con Austin, con Gala, con Facu, con Oriana, con El Poeta, con Cindy, con Claudio, con Rai… Muy buena onda.
¿Volvería a un reality?
Mariela, ¿qué opinas del apoyo que has recibido del público tras tu paso por «¿Ganar o Servir?»?
Honestamente, espero estar a la altura de tanto cariño, espero ser una merecedora de tanto elogio que me han dedicado en redes sociales y diferentes plataformas. En este minuto soy millonaria en amor y eso es muy lindo. Tener el respeto de las personas, haber conseguido que admiren ciertos aspectos de mi forma de ser, es un privilegio y una gran responsabilidad que espero poder llevar a gran altura. Las personas han empatizado conmigo, con mis momentos buenos y malos, y eso no pasa todos los días, por lo que lo valoro muchísimo. Quiero mucho a este público que me habla y escucha.
Mariela, tras tu paso por «¿Ganar o Servir?», si se te diera la oportunidad de entrar a un nuevo reality, ¿entrarías?
En este momento no entraría a ningún reality. Pero, la verdad es que uno es bien ingenuo cuando uno habla del futuro. En un futuro, quién sabe, sí. Lo que tengo súper claro que nunca más entraría a un reality con competencia porque siento que, por el momento, no es lo mío y lo mío va más allá de la competencia, va por la convivencia.