Un fuerte debate se ha instalado en nuestra sociedad luego de la filtración del video en donde se ve a los asesinos de la trabajadora que fue muerta a golpes por un grupo de delincuentes en el Barrio República, siendo torturados por sus mismos compañeros de celda, como venganza por el delito cometido. Esta situación ha sido comentada por los diferentes matinales y durante esta mañana la conductora del matutino de TVN, María Luisa Godoy, levantó la voz y rechazó enérgicamente lo ocurrido dentro de la cárcel.
Esta mañana se comentaba en el programa sobre las crudas imágenes que se filtraron en las redes sociales, donde se veía a dos de los asesinos de Margarita Ancacoy siendo torturados por los presos de la cárcel en donde se encontraban recluidos.
El panel completo discutía sobre si era aceptable o no esta situación, más aun cuando el día anterior Tonka Tomicic y Claudio Bravo mostraron públicamente su apoyo a quienes golpearon a los ecuatorianos que ejecutaron a Ancacoy. Fue en ese contexto que María Luisa Godoy mostró su desaprobación sobre el hecho «Ellos están privados de libertad, no de dignidad. Me parece peligroso que estemos justificando esto. Ellos tendrán que pagar con cárcel, pero no pueden perder la dignidad». Agregando «La tortura nunca hay que justificarla y nunca se tiene que aplicar. Independiente de la reacción visceral de querer tomar la justicia por las manos».
La mayoría del panel apoyo sus dichos, «El ser humano es capaz de cometer brutalidades cuando está movilizado por la rabia. Pero uno debe ser capaz de controlar ese sentimiento porque o si no nos transformamos en una sociedad deshumanizada», acotando que «los delincuentes no pueden ser una reserva moral».
La situación vivida por los delincuentes fue comparada por los hechos ocurrido durante la dictadura militar en Chile, donde se vivieron hechos graves de tortura, y en comparación con ello comentó que «Uno nunca puede justificar una tortura. Nunca».
Los únicos que se mostraron en desacuerdo con sus palabras fueron Hugo Valencia y Macarena Tondreau, quienes justificaron los golpes desde el punto de vista de la rabia que sienten las víctimas de la delincuencia. Fue ahí donde la animadora le respondió a Tondreau «Todos sentimos asco de lo que hicieron, pero no te olvides de lo que pasó en este país cuando se justificaron las torturas… no por lo que hicieron lo van a torturar, siempre va a ver una razón desde el torturador para justificar una tortura, pero nunca se puede justificar».
Finalmente recordó que «Somos un canal y un matinal al que nos son claves los derechos humanos, y esa también es nuestra linea editorial como canal».