El pasado martes 23 de agosto, Mega estrenó su nueva teleserie nocturna. La ficción escrita por Rodrigo Cuevas llegó a las pantallas liderando el rating en su horario. Además, desde esa fecha hasta ahora, uno de los personajes que más ha llamado la atención es el de la doctora Eloísa González (María José Weigel).
Durante la primera semana al aire de «Hijos del Desierto», Eloísa ha destacado por la forma en que se ha tenido que enfrentar a otros médicos, quienes por el hecho de ser mujer consideraban que sus opiniones no eran válidas. De igual forma, otra escena que fue altamente comentada fue cuando encaró a la policía cuando torturaban a «La Gato» (Carmen Zabala).
Fotech.cl conversó con la actriz detrás de este personaje, quien nos contó detalles y cómo ha tomado las buenas críticas que han realizado las redes sociales sobre Eloísa.
Para comenzar, la actriz contó que a ella le llamó la atención «todo» lo relacionado con su rol en «Hijos del Desierto». «Que fuera de época, una mujer de carácter, independiente, una mujer médico en esos tiempos es muy fuerte, fuera de lo común, una mujer con ambición social y que quisiera crear su propio camino», afirmó.
«Es hermoso, y al mismo tiempo una responsabilidad poder representarla con la fuerza que corresponde, sin caer en clichés. Había mucho que investigar, que trabajar en mí también», agregó la intérprete.
Al consultarle por cómo ha ido construyendo a Eloísa, Weigel explicó que «ella es un guiño histórico a las dos primeras médicas de Chile, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, quienes se graduaron el mismo año, en 1887, con solo una semana de diferencia».
«Para construir mi personaje me impregne de muchas referencias tanto históricas como no históricas. Me era importante entender lo difícil que pudo haber sido para ella estudiar en un mundo de hombres. En la película ‘North Country’ se pueden ver las humillaciones que puede llegar a sufrir una mujer por querer trabajar en un mundo de hombres, y entender en consecuencia qué nivel de fuerza hay que desarrollar para poder sobrellevar todo ese peso. Una de mis grandes referencias en términos de personaje fue masculina, Dr. John Thackery en la serie ‘The Knick’, un médico bastante fascinante. Eloísa González sin duda tuvo en la universidad algún profesor como él, alguien que pudo admirar o por el contrario que la pusiera en jaque y de quién pudo aprender», detalló María-José Weigel.
Una de las características que más han destacado en las redes sociales sobre la doctora Eloísa González, es justamente la forma en cómo se enfrenta a los hombres en la historia que se emite por las pantallas de Mega. Ante esos comentarios, su interprete agradeció cada uno de ellos: «Ha sido un proceso para mí llegar a transmitir su fuerza, he aprendido mucho de ella y que eso se pueda ver en la pantalla pues me hace extremadamente feliz. Eloísa es una tremenda mujer y tengo que rendirle justicia», dijo.
Con respecto a cómo ha sido trabajar con Jorge Arecheta (Gaspar Sanfuentes) y Gastón Salgado (Pedro Ramírez), Weigel aseguró que «está muy contenta», agregando que «con ambos se genera algo distinto y con ambos la comunicación on set es muy buena, fluimos bien y hemos generado confianza para proponernos cosas en cámara».
Ante la pregunta de si para una mujer como Eloísa es más atractivo un Robin Hood o un policía noble, exclamó: «¡Qué difícil! A Eloísa no se le viene fácil en el amor. Se cuestionará mucho y le costará asumir ciertos sentimientos pues es ante todo una mujer de razón».
Por último, reconoció que la experiencia en esta, su primera teleserie, «ha sido intensa». Además, explicó que tardó un poco en ajustarse al ritmo de grabar todos los días: «Es cansador pero francamente hermoso, lo disfruto mucho. Todo el equipo liderado por Patricio González es muy acogedor. Ingrid Cruz también ha sido como una coach para mí las primeras semanas. Y Claudio Arredondo que también me ha dado muy buenos comentarios para entender ciertas cosas».
«Ahora que ya le tomé un poco más el ritmo al trabajo, estoy simplemente feliz de despertar e ir a grabar todos los días con el equipo que tenemos. Es un privilegio para un actor», cerró.