El ganador de la primera temporada de «Rojo» conversó con Fotech.cl y aclaró distintos pasajes de su experiencia dentro del programa, finiquitó el romance con Millaray Mandiola y reveló quiénes serían parte los artistas que lo inspiran para hacer música.
Tiene tan sólo veintidós años, es oriundo de la comuna de Nueva Imperial y fue estudiante de la carrera de Agronomía. Juan Ángel Mallorca, quien se ha convertido en uno de los participantes favoritos del renovado «Rojo», acaba de estrenar su primera canción, «El Amor Que Querías», a un año de comenzar su participación en el programa y reveló distintos momentos desconocidos de este lapso de tiempo.
En Olmué nos contaste que estabas creando tu música y ahora la estás estrenando, ¿qué se siente?
Estoy muy contento, muy feliz de poder estar estrenando este primer single, este primer promocional mío, estoy contentísimo de esto que se me ha dado y también de poder componer, que es algo a lo que muchas veces le cerré la puerta, a pesar de que siempre me decían «Juan Ángel, compone, es algo que va a salir de ti y te vas a sentir orgulloso finalmente porque es algo que tú sientes, que a ti te salió, es tuyo y se lo vas a mostrar a la gente y eso es muy lindo» y yo siempre dije que no, lo intenté y de hecho me daba un poco de pudor porque de repente me decían «¡Ay! esto te pasó a ti» y no es así, porque a veces salen inspiraciones que no le han pasado a uno. Me siento muy orgulloso de este trabajo que hemos hecho, el componer mi canción, porque de verdad me enorgullece mucho y será una de las muchas que puedo hacer.
La canción fue estrenada y de inmediato fue puesta dentro de la teleserie «Amar A Morir», ¿qué te pareció esto?
Ha sido una plataforma súper buena el hecho de estar en la teleserie todos los días, también vamos por otro público que es de las teleseries, aparte de que está en Spotify o en Youtube, y obviamente el videoclip se hizo también relacionado con la teleserie «Amar A Morir», así que ha sido súper bueno, una tremenda plataforma y obviamente sirve para que la gente se vaya familiarizando con la canción porque la escuchan a diario.
¿Hubo algún chascarro o anécdota en la grabación de la canción?
Yo nunca había grabado un videoclip y siempre me preguntan cómo fue todo, y yo les decía que ha sido súper diferente porque estoy acostumbrado a cantar con márgenes de público mayor, con más de cien personas, pero nunca había estado interpretando una canción a tres personas que te están mirando, están cerquita. Dentro de las anécdotas está la de la chaqueta, que cuando la tiro en un momento del videoclip, tuvimos que hacer tres tomas y había un compañero que estaba ayudando en eso, entonces como era el puente tenía que estar desde abajo recibiendo la chaqueta y la subía. La mojada también, que se vio muy bonito, se ve súper bien, es una tremenda experiencia tener un videoclip con lluvia, pero obviamente estaba cantado de frío, tenía mucho, mucho frío y yo no pensé que sería así, entonces estaba cantando y como que de repente sacaba personalidad para sólo hacer una toma o una frase. De hecho, cuando veo el video, digo «antes de eso, estaba tiritando», pero de repente saqué personalidad para hacer esa toma.
¿Cómo ha sido el poder verte cantando, no compitiendo, sino que con tu canción?
Ha sido una tremenda experiencia, una más de tantas que me ha tocado vivir este año, pero ha sido súper bueno, obviamente agradecer a TVN y a «Rojo» por esta oportunidad. Quiero seguir trabajando, tengo muchos planes a futuro, uno tiene que saber reinventarse rápido en estos tiempos que la gente está pidiendo más cada cierto tiempo, entonces uno tiene que estar a la altura y tratar de buscar cositas nuevas, un lenguaje nuevo de repente, algo que me identifique. Sigo componiendo y espero sorprenderlos con algo que se venga más adelante, pero sigo componiendo mis canciones.
¿Ha sido importante la pantalla que te ha entregado el seguir en el clan?
Ha sido fundamental y más en un programa que me abrió las puertas, que me dio la oportunidad de darme a conocer al país y a las diferentes partes del mundo donde nos ven, entonces creo que es súper bueno seguir, estaré hasta donde Dios quiera que esté y obviamente seguir potenciando mi carrera, seguir ayudando en lo que pueda al programa, en lo que de mi dependa yo ayudaré y seguiré entregando herramientas a los chiquillos nuevos cuando lo soliciten, estar en el mix, en contacto con la gente. De verdad que estoy muy contento, un poco cansado, pero a seguir trabajando que esto no para.
Te preguntamos muchas veces por «Millangel», pero siempre lo negaste. Hace poco en el programa los confrontaron y dijeron que si había sido cierto, ¿qué pasó?p
Lo que pasa es que es un tema que ya está más que cerrado, más que sellado. Yo siempre me enfoco en mi carrera, que es a lo que vine, yo dejé todo por mi carrera, no por mis romances. Ése es un tema aparte y creo que hoy me siento muy feliz y muy contento de poder estar estrenando mi tema, promocionándolo y de poder seguir trabajando para seguir creciendo y lograr cosas más grandes.
O sea que es imposible que más adelante nos deleites con una canción dedicada a ella…
Yo siempre he dicho que nunca le cierro las puertas a nada, pero hoy estoy muy contento de poder estrenar mi single.
¿Te imaginaste poder estar en esta situación, dando entrevistas por el estreno de tu canción, por ejemplo?
No, cuando llegué a «Rojo» tenía las expectativas muy bajas, como que mejor prefiero irme sorprendiendo día a día, o semana a semana y cuando llegué a «Rojo» mi intención era cantar, que me vieran, que algún día pudiera grabar mis temas, grabar un disco, poder salir a eventos, poder ser valorizado. En este país es muy difícil ser artista y llevaba años intentándolo, como hobby obviamente, porque no podía dedicarme o no me iba a bien, así que por un lado estudiaba y paralelamente estaba haciendo música, entonces creo que ha sido una sorpresa para mi lograr tanto en tan poco tiempo, ha sido totalmente gratificante esta etapa, la he disfrutado a concho. Aunque ha sido con altos y bajos, pero siempre saco más provecho a los altos, ya que los bajos son para aprender pero no para darle mayor importancia.
Los artistas suelen tener algún referente musical, ¿cuál es el tuyo?
La verdad es que yo no tengo sólo un referente, tengo muchos en distintas áreas. Por ejemplo, chilenos me gusta mucho Américo, siempre he admirado su calidad vocal, su calidad como artista. También María José Quintanilla, a quien observo desde pequeño y así muchos más. También internacionales me gusta mucho Luis Miguel, Pedro Ferández, Vicente Fernández y Marc Anthony, quienes para mi son mi referente, de ellos trato de aprender lo que puedo. También Marco Antonio Solís, de quien me gusta mucho su romanticismo, su entrega, su forma de escribir. De Marc Anthony es su show y la calidad vocal que tiene, como canta la salsa. Luis Miguel tiene una calidad vocal impresionante hasta el día de hoy.
¿Te gustaría probar por un estilo más ligado a la ranchera?
Siempre me ha gustado el lenguaje mexicano, de hecho, el tema que hice tiene algo de ese lenguaje en sus trompetas a dos voces y con ese vibrato que es súper característico, entonces siempre intento rescatar un poco ese «lado mexicano» y obviamente mezclado con la balada, porque es algo que me gusta y que en Chile también gusta mucho, además es algo que siento. Siempre intento unir esos tres mundos que son la cumbia, la ranchera y la balada.