«Renuncia Piñera» fue lo primero que se escuchó en El Patagual una vez que Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar dieron paso a la agrupación nacional, en una noche marcada por las primeras manifestaciones a raíz del estallido social.
Los Jaivas fueron los encargados de abrir los fuegos en la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué 2020, el que inició con diversas consignas por parte del público en contra del Presidente Sebastián Piñera a ráiz del estallido social.
De hecho, los mismos artistas se refirieron a la contingencia nacional debido a que este 18 de enero se cumplieron tres meses de la crisis social. “Hoy se cumplen tres meses del inicio del despertar de Chile, del movimiento ciudadano en el cual todos estamos involucrados”, dijo Claudio Parra, provocando que el público nuevamente gritara «Renuncia Piñera».
“Queremos rendir un homenaje a todas las víctimas que ha causado este movimiento, a los caídos, a todos los lesionados, a los que han perdido la visión y que han sufrido daños físicos y morales. Nuestro homenaje y cariño para todos ellos”, agregó Parra.
A él se sumó Álvaro Mutis quien quiso enviar un saludo a «los amigos y amigas que están luchando por hacer de Chile un país mejor. La unidad, creemos, es el único camino para tener un país mejor. Un abrazo a todos los chilenos, de corazón”.
A eso se sumó un masivo «El pueblo unido jamás será vencido», para dar paso al show que, además de éxitos como «Mira Niñita» e «Hijos de la Tierra», también rindieron homenaje a Violeta Parra con «Arauco Tiene Una Pena», el que además interpretaron con instrumentos mapuches como la trutruca.
«Estamos aquí sintiendo ese latido del corazón, igual que el de todos los chilenos», dijo Juanita Parra antes de dar paso a una extendida versión de «Todos Juntos».