Si bien llevo ya bastantes años siguiendo muy de cerca la carrera por los premios de la Academia e intentando predecir los ganadores, tengo mucha menos experiencia cuando de predecir las cintas nominadas se trata. Y justo éste es posiblemente el año más difícil con el que uno pudiera toparse.
No es solamente que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad no hay un relato claro y novedoso -el período 2017/2018 enfrentó por un lado la presidencia Trump y por otro los movimientos contra el acoso y abuso sexual en Hollywood-, sino más bien la persistencia de narrativas que comienzan a diluirse en medio de nuevos hitos políticos y cinematográficos que, o bien alimentan el relato, o lo ignoran por completo. En ello, los gremios y los grandes grupos que entregan premios en estos meses, han sido bastante erráticos.
Concretamente, están pasando y pasarán cosas que uno no hubiese imaginado jamás: «Bohemian Rhapsody» será casi con seguridad nominada a Mejor Película. O, por decirlo de forma polémica, la cinta dirigida por un acusado de abusar sexualmente de menores, recibirá al menos un puñado de nominaciones. El año pasado no hubiese ocurrido jamás. Por su parte, «First Man», la película del astronauta Neil Armstrong, dirigida por el director de «La La Land», no encontró el amor que era obvio de suponer; el público estadounidense no encontró en sus corazones la sensibilidad necesaria para apreciar una película que, a todas luces, debiera estar disputando los premios principales.
En este año de lo improbable, lo extraño, lo imposible, hay de todas formas un orden lógico que pareciera emergerá finalmente este martes en la mañana, junto a las nominaciones. Acaso el statu quo ya está retomando el control de las cosas, luego del triunfo de «Green Book» en el Premio del Gremio de Productores, este sábado recién pasado. ¿Qué elementos pueden subvertir un orden que, para muchos predictores, ya parece sacralizado? Mejor revisemos las categorías.
Mejor Película Animada.
– The Incredibles 2
– Isle of Dogs
– Spider-Man: Into the Spider-Verse
– Ralph Breaks the Internet
– Dr. Seuss’ The Grinch
La mayoría está prediciendo a Mirai, cinta de animación japonesa, pero no dejo de pensar que el año pasado «Ferdinand» y «The Boss Baby» entraron luego que la Academia ampliara a todo el cuerpo de votantes la definición de esta categoría (antes sólo votaban animadores). De ahí en más, no me siento seguro ni siquiera con «Spider-Man: Into the Spider-Verse».
Mejor Documental.
– Free Solo
– Minding the Gap
– Won’t You Be My Neighbor?
– Hale County This Morning, This Evening
– Dark Money
Años antes esta categoría era mucho más fácil. Por temática no me convence casi nada. «Free Solo» es un documental sobre un escalador que, al parecer, recaudó mucho dinero para ser un documental. «Minding the Gap», sobre amigos y skate. «Won’t You Be My Neighbor», sobre un comunicador de autoayuda. Acaso «Hale County This Morning, This Evening», sobre la vida de la población afroamericana en Alabama es el que me parece más propio de lo que antes era esta categoría. Con «Dark Money», sobre cómo influye el dinero de las grandes corporaciones en la política estadounidense, estoy corriendo un gran riesgo: la mayoría cree que «RBG», sobre la vida y carrera de una jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, es el quinto cupo seguro. Ojo con «Three Identical Strangers».
Mejor Actriz de Reparto.
– Amy Adams, Vice
– Emma Stone, The Favourite
– Rachel Weisz, The Favourite
– Regina King, If Beale Street Could Talk
– Claire Foy, First Man
Quizás la categoría más fácil para todo el mundo este año. Hay quien cree, por motivos que no entiendo, que Emily Blunt podría entrar por «A Quiet Place». Sobre todo, asumo, si no entra en la categoría principal con «Mary Poppins Returns».
Mejor Guión Adaptado.
– BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee.
– A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters.
– If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins.
– Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty.
– Black Panther, Ryan Coogler y Joe Robert Cole.
Por supuesto que no me siento para nada seguro prediciendo que por segundo año consecutivo una película de superhéroes logra este honor. Pero al igual que «Logan», el año pasado -que no predije finalmente- «Black Panther» cuenta con la nominación del Gremio de Guionistas. Ojo con «Crazy Rich Asians», que quizás dé alguna sorpresa en cualquier categoría posible.
Mejor Diseño de Vestuario.
– Black Panther, Ruth Carter
– The Favourite, Sandy Powell
– Mary Poppins Returns, Sandy Powell
– Mary Queen of Scots, Alexandra Byrne
– Bohemian Rhapsody, Julian Day
Sandy Powell ha hecho esta gracia dos veces antes ya, así que no suena descabellado. Hay quien cree que podrían nominar a «Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald» acá o en Diseño de Producción, pero yo considero que esa película es demasiado mala como para que se tomen la molestia.
Mejor Diseño de Producción.
– The Favourite
– Roma
– First Man
– Mary Poppins Returns
– Black Panther
No me siento especialmente seguro respecto de «Black Panther» acá, como no me siento especialmente seguro respecto de «Mary Poppins Returns» en cualquier categoría, pero esto es lo que queda cuando descartamos a la precuela de «Harry Potter» por mala y a «Bohemian Rhapsody» porque sencillamente me da mucho pudor que sea nominada en más de cinco o seis categorías.
Mejor Maquillaje y Peluquería.
– Vice
– Border
– Suspiria
Posiblemente una de las categorías más difíciles de todo el año, y eso que solamente hay que llenar tres cupos. «Vice» debiera estar segura y «Border», retomando la tradición de nominar a una película sueca en esta categoría (2016 y 2017), me parece una opción adecuada. El último cupo, en cambio, puede ser cualquiera entre «Black Panther», «Suspiria», «Bohemian Rhapsody» o «Stan & Ollie». O al menos solo no encuentro motivos para que sea «Mary Queen of Scots».
Mejor Actor Principal.
– Christian Bale, Vice
– Viggo Mortensen, Green Book
– Rami Malek, Bohemian Rhapsody
– Bradley Cooper, A Star Is Born
– Ethan Hawke, First Reformed
Aparte de John David Washington («BlacKkKlansman») tantas otras opciones no hay. Quizás la principal duda es si efectivamente, a fines de febrero y no ahora, serán capaces de premiar a Rami Malek.
Mejores Efectos Visuales.
– Avengers: Infinity War
– Ready Player One
– First Man
– Black Panther
– Solo: A Star Wars Story
Me siento muy inseguro con «Solo», porque mucha gente está prediciendo en cambio a «Welcome to Marwen», una cinta pequeña dirigida por Robert Zemeckis que no vio ni le gustó a nadie (apenas doce millones de dólares en recaudación y 31% en Rotten Tomatoes). De hecho, la última vez que Zemeckis intentó esta gracia, con «The Walk», no le resultó. Si sirve de precedente.
Mejor Banda Sonora Original.
– Alexandre Desplat, Isle of Dogs
– Justin Hurwitz, First Man
– Ludwig Göransson, Black Panther
– Marco Beltrami, A Quiet Place
– Nicholas Britell, If Beale Street Could Talk
Podríamos ahorrarnos esta categoría, porque respecto de lo que hizo Hurwitz en esta pasada nadie anduvo pero es que ni cerca, y aunque no soy muy amigo de premiar tan pronto a gente que ya ganó, el compositor de «La La Land» merece en esta pasada como 4 estatuillas. Dicho esto, es muy llamativo que vuelva a enfrentarse a Nicholas Britell («Moonlight»). Varios piensan que «Mary Poppins Returns» o «BlacKkKlansman» entrarán acá, a costa de «Black Panther» o «A Quiet Place». Creo que todo dependerá de cuánto amor los votantes sientan por cada película. Como mencionaba antes, a mí me cuesta mucho entender el papel de «Mary Poppins Returns» en esta temporada de premios.
Mejor Canción Original.
– «Shallow», A Star is Born (Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt)
– «All the Stars», Black Panther (Kendrick Lamar, Anthony Tiffith, Mark Spears, Solana Rowe y Al Schuckburgh)
– «The Place Where Lost Things Go», Mary Poppins Returns (Marc Shaiman y Scott Wittman)
– «I’ll Fight», RBG (Diane Warren)
– «The Big Unknown», Widows (Sade)
Otra categoría muy difícil en la que me veo obligado a tomar importantes decisiones. En primer lugar, creo que «The Place Where Lost Things Go» es mucho mejor canción que la eterna «Trip a Little Light Fantastic», si hablamos de Mary Poppins Returns. Aún así, puede que inclusive ambas logren anotarse una nominación, pero todo depende de qué impacto tenga esta innecesaria y extremadamente tardía secuela dentro de la temporada. Por otro lado, saqué a «RBG» de mis predicciones en Mejor Documental para darle acá algún reconocimiento. Finalmente, tengo muy claro que «The Big Unknown» no va a pasar, pero me parece muy injusto que una película de la calidad de Widows vaya a ser ignorada a este nivel. Ahora, si hablamos de injusticias, «Sunflower» de «Spider-Man: Into the Spider-Verse» tendría que haber estado al menos en competencia.
Mejor Actriz Principal.
– Glenn Close, The Wife
– Lady Gaga, A Star Is Born
– Olivia Colman, The Favourite
– Yalitzia Aparicio, Roma
– Emily Blunt, Mary Poppins Returns
Acá estoy tomando un riesgo gigantesco al no considerar a Melissa McCarthy por «Will You Ever Forgive Me?», pero me parece una película muy pequeña y, si la Academia quiere mantenernos en vilo algunas semanas más, harían bien en nominar a Yalitza Aparicio, empujando a «Roma» como la contendora principal de «Green Book». También puede ser que Emily Blunt en realidad no sea nominada y sí McCarthy. Pero de cualquier forma, espero sorpresas en esta categoría en especial.
Mejor Edición.
– First Man
– A Star Is Born
– Roma
– Vice
– Green Book
Muy difícil de determinar. «Bohemian Rhapsody», «The Favourite» y «BlacKkKlansman» podrían anotarse acá con facilidad, y de hecho necesitan esta nominación para seguir con vida y lograr más cosas. Pero bajo ese mismo argumento, me inclino por «Green Book». Si entrara «The Favourite» quizás Yorgos Lanthimos lograría esa nominación por Dirección después de todo. Si entrara «Bohemian Rhapsody», la broma habría llegado ya demasiado lejos.
Mejor Fotografía.
– Roma, Alfonso Cuarón
– First Man, Linus Sandgren
– Cold War, Łukasz Żal
– The Favourite, Robbie Ryan
– A Star Is Born, Matthew Libatique
«If Beale Street Could Talk» parece la principal amenaza para una categoría que, aparentemente, está bastante cerrada. De hecho repito acá los nominados al premio del gremio correspondiente. Quizás, y sólo por ser Rachel Morrison, la primera y única mujer nominada en esta categoría en la historia de la Academia, «Black Panther» podría tener algo que decir aún.
Mejor Guión Original.
– The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara
– Green Book, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
– Roma, Alfonso Cuarón
– Vice, Adam McKay
– First Reformed, Paul Schrader
Acá pasan dos cosas. Lo primero es que Nick Vallelonga, guionista de «Green Book», generó polémica durante las votaciones de las nominaciones producto que se le encontraron unos tweets de un par de años atrás donde no sólo difundía posverdades respecto a musulmanes en los Estados Unidos, sino que lo hacía apoyando mensajes del mismísimo Donald Trump. Mahershala Ali, quien seguro será nominado a Actor de Reparto por esta misma película es, él mismo, musulmán. Eso sólo como punta del iceberg de una película, basada en la historia real de un jazzista afroamericano y su guardaespaldas italoamericano, que debe estar generando más de un dolor de cabeza a sus publicistas respecto de las potenciales narrativas racistas. Pero aún así, ganó el PGA y posiblemente se anote la nominación acá de todos modos. Lo otro es que, a diferencia del gremio de guionistas (que nominó a «Eighth Grade» en el quinto cupo), me la jugaré por «First Reformed».
Mejor Actor de Reparto.
– Mahershala Ali, Green Book
– Sam Elliot, A Star Is Born
– Adam Driver, BlacKkKlansman
– Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
– Sam Rockwell, Vice
No me convence Richard E. Grant porque dejé afuera a Melissa McCarthy en Mejor Actriz, por lo que lo encuentro inconsecuente de mi parte. Pero menos me convence, sea dicho, Timothée Chalamet por una película («Beautiful Boy») que no registró realmente esta temporada. Hay quienes piensan que Chalamet entra por Sam Rockwell, pero no me considero uno de ellos.
Mejor Película Extranjera.
– Roma, México
– Cold War, Polonia
– Shoplifters, Japón
– Pájaros de Verano, Colombia
– Capernaum, Líbano
Una categoría que me parece más difícil que a los especialistas (consideran que entra «Burning» de Corea del Sur en vez de la colombiana), pero que se mezcla con mi deseo de que Ciro Guerra (director de «El Abrazo de la Serpiente») vuelva a ser nominado. Con todo, no descartaría la posibilidad tanto de que la danesa «The Guilty» como la alemana «Never Look Away» puedan anotarse una nominación. Principalmente porque en general en esta categoría la relación Europa-Resto del Mundo se da 2-3 o 3-2; difícilmente 1-4.
Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.
Hasta acá íbamos con algún nivel de decencia y posibilidades reales de tener algo bueno que fuese, pero con estas dos categorías, que siempre son de las más difíciles, todo nuestro esfuerzo se fue a la basura. Este año están imposibles. Pasan varias cosas:
En primer lugar siempre está la posibilidad de inflar a las favoritas con una o dos de estas nominaciones; «Roma», «The Favourite» o «Vice» podrían anotarse algo acá. Por otro lado está la situación de que este año hay tres musicales en carrera dentro de las mismas favoritas: «A Star Is Born», «Bohemian Rhapsody» y «Mary Poppins Returns», cuando tiende a ser solamente uno o ninguno.
En tercer lugar nos aparecen las películas técnicas. Siempre hay una más cargada a esa área que, generalmente, se lleva un puñado de premios. «Gravity», «Hacksaw Ridge», «Dunkirk» y «Max Mad: Fury Road» son algunos ejemplos recientes. Este año «Black Panther», o incluso «Bohemian Rhapsody», podrían entrar en esta categoría. Además, por su parte, están las películas que efectivamente utilizan el sonido como un elemento central de su relato; de estas hay pocas, pero este año «A Quiet Place» destaca en ello, el problema es que como es una película de terror/suspenso, toca ver qué recepción pueda tener.
Y finalmente está todo el resto. Los grandes blockbusters que tienen en estas dos categorías la opción de acercarse con justicia a la gloria. Desde la saga «Bourne» o la de «Transformers» al «James Bond» de Skyfall, diferentes episodios de «Star Wars» o la reciente «Baby Driver», por nombrar algunas. Este año «Ready Player One», «Avengers: Infinity War», «Mission: Impossible – Fallout» y «Black Panther» buscarán la gloria acá.
Para ya pasar a mis predicciones, sólo recordar el detalle de que rara vez coinciden las mismas 5 películas en ambas categorías. Generalmente son 4, aunque el mismo año pasado fueron exactamente las mismas 5. Qué dilema más grande. Aunque nada me convence…
Edición.
– Bohemian Rhapsody
– Black Panther
– Mary Poppins Returns
– Roma
– First Man
Mezcla.
– A Star Is Born
– Bohemian Rhapsody
– Mary Poppins Returns
– A Quiet Place
– Black Panther
Mejor Director.
– Alfonso Cuarón, Roma
– Bradley Cooper, A Star Is Born
– Peter Farrelly, Green Book
– Spike Lee, BlacKkKlansman
– Adam McKay, Vice
No me calza Spike Lee del todo, porque haciendo una sumatoria rápida, le tengo apenas otras 3 nominaciones a «BlacKkKlansman», en comparación a las de «Black Panther», «First Man» o «The Favourite», pero se piensa que la Academia sería demasiado descarada para negarle el honor. McKay me parece una buena opción para el quinto cupo que muchos predictores están dando -y no tengo la menor idea por qué- a Pawel Pawlikowski, el director de la extranjera «Cold War» (que ni siquiera ganará a «Roma» en esa categoría). Eso, amigas y amigos, no pasará. Lo que sí me gustaría mucho que pasara es Yorgos Lanthimos por «The Favourite».
Mejor Película.
– A Star Is Born
– BlacKkKlansman
– Green Book
– Roma
– Vice
– Bohemian Rhapsody
– The Favourite
– Black Panther
Me siento más o menos seguro hasta «Bohemian Rhapsody». «The Favourite» es una película con tres protagónicos femeninos y el machismo en la Academia es famoso, por lo que dudo. Con «Black Panther» llevo estresado meses, así que para qué nos vamos a explicar. Hasta que no lo vea no lo creeré posible. Son perfectamente capaces de reemplazarla por «If Beale Street Could Talk», que está justo en mi lugar número 9, por lo que si nominaran una más, creo que la cinta de Barry Jenkins («Moonlight») sería la beneficiada. Si alguna sorprendiera, debiera ser «First Man», que si todo sale como digo, pasaría a ser la película con más nominaciones sin lograr una en Mejor Película de los 91 años de la Academia (el récord lo tiene «Carol» en este momento con 6 nominaciones).
Hasta acá mis predicciones. Tengo «A Star Is Born» con 10 nominaciones, «Roma» y «Black Panther» con 9 y luego «Vice» con 8, «The Favourite» y «First Man» con 7 y «Green Book» con 6. No sé si me calza ni me quedó muy equilibrado tampoco, pero ya tocará esperar a la mañana del martes.