La actual convencional constituyente fue la invitada esta semana a «La Hora Mediática», el programa de Twitter Spaces que conduce Matías Palacios, donde aprovechó de aclarar una polémica en la que se vio envuelta producto de unas declaraciones que hizo sobre «Sábados Gigantes» y Don Francisco.
En el programa virtual «Estallido Cultural», Malucha Pinto se refirió al extinto programa de Canal 13, manifestando que tenía «un sesgo machista y súper patriarcal», y que Don Francisco «pertenece a un tiempo y un mundo completamente distinto a éste, con un humor denostador del más débil y del homosexual».
Sus palabras no cayeron bien en Patricia Maldonado, quien aprovechó la tribuna que le da «Las Indomables» para lanzarse con todo contra la intérprete de Priscilla en «Los Eguiguren», recordándole que ella trabajó en «Sábados Gigantes», por lo que sería cómplice de los abusos que dice que se cometieron, y que «nunca hay que morder la mano que te da de comer».
«Nadie me ha dado de comer, yo me he esforzado y trabajo desde los 17 años», declaró Pinto en «La Hora Mediática», agregando que «yo estudié en el colegio, fui a la universidad, he hecho mi trabajo de manera impecable y la única que se ha dado de comer he sido yo misma, y con mi trabajo, mi esfuerzo, mi empeño, mi pasión y mi amor por lo que hago, he podido sustentar mi casa, sustentar a mis hijos, porque tampoco tuve papás que me han acompañado en ese proceso, sustentarme a mí misma y también he sustentado mi vida artística y apoyar y subvencionar el arte en este país a través de mi trabajo».
«En segundo lugar, a mí me contrató Canal 13, no fue Don Francisco, o sea, tampoco es el tema. Y tercero, creo que está tan mal puesto el lugar del trabajo que creemos que la persona que nos emplea es una persona que nos hace un favor, el que nos da de comer, entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿chuparle las patas? ¿besarle las patas? ¡No!», sentenció.
Y no quedó ahí, porque la constituyente aprovechó de dar un fuerte mensaje a favor de los trabajadores de este país. «Nosotros estamos vendiendo nuestras fuerzas de trabajo, no somos colaboradores, somos los que ponemos este país en marcha y todo lo demás es una ilusión, una manera que el sistema nos tiene sin poder criticar los espacios donde trabajamos, sin tener una relación real entre trabajador-empleador, en que tampoco te vas a poder sindicalizar, en que no vas a poder luchar por tus derechos, luchar por tus intereses como trabajador… y está todo mal situado, mal puesto, habla de este país, el que hemos construido y el que queremos transformar», declaró la actriz.
Con respecto a que Maldonado la acusó de cómplice por haber sido testigo de los supuestos abusos en «Sábados Gigantes» y no haberlos denunciado en su momento, Malucha Pinto expresó que «yo nací en otro mundo y fui educada en otra cultura, muchas cosas nosotras, mujeres y hombres, las teníamos naturalizadas, el machismo, el reírte de los homosexuales, el reírte de los negros, eran parte del paisaje, estaban normalizadas, ni siquiera nos dábamos cuenta de lo que sentíamos cuando eso ocurría, lo que nos pasaba en el cuerpo, en el corazón, así era la vida, pero seguimos caminando, viajando, y por suerte, todo esto se ha ido revisando y cuestionando. Probablemente en ese momento no me daba cuenta de muchas cosas, sólo me molestaban, me chocaban, pero uno no las tenía incorporadas ni integradas».
Sin embargo, la actriz también aclaró que cuando habló de Mario Kreutzberger, mencionó que era una persona «con luces y sombras». «Si bien estaban estas cosas en don Francisco y en el programa ‘Sábados Gigantes’, también fue un espacio que abrió sus puertas a gente de izquierda en un momento en que éramos perseguidos, que estábamos cuestionados y que no teníamos trabajo en TVN», relató, agregando que «como dicen ahora las feministas, todo es con sus claroscuros, entonces así como era un programa que tenía estos aspectos, que los tenía claramente, y que probablemente si ‘Sábados Gigantes’ existiera en estos momentos tendría que ser distinto, también tenía estas aristas y rincones que eran muy positivas».
Al ser consultada Malucha Pinto sobre qué le diría a Patricia Maldonado si la tuviera al frente, ella sentenció que «yo estoy tan en desacuerdo con ella, en tantas cosas… una persona que usa como una joyita un corvo en su cuello, al lado de su corazón, es una persona que honra los horrores que pasaron en dictadura. Manuel Guerrero, Santiago Nattino y (José Manuel) Parada fueron degollados con un corvo y ese corvo ella lo lleva en su pecho… entonces Patricia Maldonado es una persona con la que yo no quiero tener ninguna relación».