Las consecuencias del reportaje realizado por la revista «Sábado», de El Mercurio, donde siete mujeres denunciaron haber sufrido abuso y acoso sexual por parte del director de teleseries Herval Abreu, parecen no detenerse. Ayer, Malucha Pinto fue entrevistada por Cooperativa, donde dio desafortunadas declaraciones. Hoy, la actriz que participa en «Soltera Otra Vez 3», se disculpó con quienes pudieron sentirse ofendidas mediante un comunicado.
«Herval es sólo luz», «Es un hombre muy respetuoso, muy delicado, muy sensible, un gran líder de equipos», «Está enfermo», fueron algunas de sus declaraciones, sumadas a su denuncia a quienes realizaron el reportaje de intentar masacrar al director y que la nota se había hecho a través de manipulaciones, falsedades e intentar poner a los contactados unos contra otras. Por esto, la actriz que interpreta a Marilú en la nocturna de Canal 13, fue increpada y cuestionada por sus dichos por muchos usuarios de redes sociales, incluso llegando a convertirse en Trending Topic en Twitter.
Pinto no quiso quedarse callada ante esta situación y envió un comunicado a los medios, donde pide disculpas a quienes se sintieron afectados por sus palabras, expresando solidaridad a las víctimas y reconociendo lo doloroso que ha sido para ella enterarse de que el director en el quien confió resultó tener otra cara y realizar prácticas deleznables y abusivas.
Acá puedes leer el comunicado:
«Queridas y queridos: Con enorme pena he estado reflexionando en la entrevista que di a Radio Cooperativa y quiero aclarar algunas cosas:
1) Jamás y en ningún caso pondría ni pongo en duda las denuncias de abuso sexual o poder o acoso o violción. Mi apoyo y solidaridad va a las víctimas. Aplaudo a todas las valientes denunciantes entendiendo, desde dentro, lo difícil que es atreverse a hacerlo. Conozco todo lo que hay que transitar internamente y todo lo que hay que enfrentar para hacerlo. Históricamente he apoyado sus causas que son las mías. Lo he hecho de miles de maners y ésta no será la excepción.
2) Pido disculpas profundas a todas las que se han sentido dañadas por mis palabras.
3) En la entrevista fui consultada sobre mi experiencia con Herval Abreu y respondí puntualmente, sobre eso. Jamás quise dañar a nadie ni faltar el respeto, ni relativizar el hecho.
4) Espero, de todo corazón, que todos y todas entendamos que esto no termina con Herval Abreu y que él no es el foco. Herval Abreu tendrá que asumir, enfrentar los hechos de los que se le acusa e ir a la justicia; pero espero que la investigación iniciada continúe en toda la profundidad que merece y nos debemos. Estas horribles y extendidas prácticas, a veces burdas y otras sutiles, en los medios de comunicación, universidades, escuelas e instituaciones, tienen que terminar. Ése es el foco. Mi deseo y compromiso es que éste sea un punto de partiday no termine ni se complete con la caída de Herval Abre. La prensa puede y debiera ser un agente serio en ese sentido y puede cumplir una labor social y dirigida al bien común importante.
5) Para mí, todo esto, que ha sido un proceso largo, ha sido profundamente doloroso, proque están las emociones involucradas. Ha sido difícil enfrentarme a la realidad de que un amigo en el que confiaste, quisiste, admiraste y recibiste espacios luminosos, resultó tener otra cara y prácticas ocultas, deleznables, dañinas y abusivas. Y esto, también es un duelo. Es duro y devastador.
6) Las mujeres de nuestro país y del mundo estamos viviendo un momento histórico y delicado al atrevernos a denunciar este tipo de hechos. Nos enfrentamos a fuerzas poderosas instaladas por siglos. Hay muchas muertas en el cmaino. El foco tiene que estar en apoyar a las víctimas e investigar a los victimarios para hacer de este país y del mundo un lugar seguro para todas. Por eso, si mis palabras fueron equívocas, ambiguas, vuelvo a pedir disculpas sinceras y desde el fondo de mi corazón.
7) No bajo los brazos, no bajemos los brazos, que queda mucho por delante.
Malucha Pinto»