Con una carrera que partió en 1998 con un primer papel en “Marparaíso”, a estas alturas Ingrid Cruz tiene suficiente trayectoria en las teleseries chilenas para hablar con soltura respecto a los cambios que ha experimentado esta industria con el paso de las décadas.
La intérprete fue entrevistada por The Clinic, donde contó acerca de su llegada a Santiago desde su Antofagasta natal y sus primeros pasos en los dramas de factura local. Un comienzo en el que sufrió en carne propia las difíciles condiciones laborales de la época.
“Yo partí a fines de los 90, en una televisión que no tiene nada que ver con la televisión de hoy”, comentó la actriz de telenovelas como “Machos”, “Brujas” y “Amores de Mercado”, entre otras.
Relató, por ejemplo, que no sabía negociar su sueldo y que fue Jorge Zabaleta quien le explicó la forma de convenir el pago por su trabajo con los canales. “Antes era, no sé cómo decirlo, por rangos. Entonces, era muy difícil hablarles a los jefes, porque había una diferencia”, señaló.
“Era normal que te gritaran”
Sin embargo, lo del salario no fue lo más complejo que debió vivir. Ingrid Cruz también contó que los malos tratos eran una cuestión habitual durante las grabaciones.
“Si alguien joven de hoy estuviera en esa televisión de los años 90, le daría un síncope. O sea, sería imposible. Los maltratos y los gritos, la misoginia”, describió.
“Era normal. Estaba tan normalizado que te gritaran, que te tenías que callar, así era”, continuó.
Afortunadamente, la situación poco a poco empezó a cambiar hasta que esta clase de conductas se volvieron inaceptables. “Se empezaron a dar cuenta de que la gente tiene derechos, de que puedes decir las cosas con respeto”, expresó Ingrid Cruz aludiendo a la situación de malos tratos tan normalizados en aquella época.
Añadió que, gracias a la nueva mirada que se fue imponiendo, esa manera de ejercer el rol de director o productor de las ficciones fue quedando obsoleto. “Una generación mucho más joven se dio cuenta de que no correspondía y nos hizo abrir los ojos a los demás”, destacó.