Para nadie es secreto que en Latinoamérica amamos los melodramas, pero lo que sí es una sorpresa es el tipo de personajes a los que más se les rinde culto, los que cada vez que aparecen hacen que inmediatamente aplausos imaginarios celebren sus acciones y frases. Hablamos de “las malas”, las villanas, las antagonistas, las que se han transformado en esos íconos que perduran en nuestra memoria y que han sido incluso más importantes que las propias protagonistas.
Es por esto que hoy, en Fotech.cl, les traemos una lista con las malvadas más memorables e importantes de la cultura melodramática.
1.- Catalina Creel, “Cuna de Lobos”.
Partimos con la maestra, la ídola entre ídolas, la más grande dentro de las mujeres que tienen al mal de su lado. Hablamos de Catalina Creel, una mujer que de verdad podría haberle dado la pelea a Freddy Krueger o a Michael Myers. Y es que su maldad sobrepasaba todos los límites, tanto así que aún después de más de treinta años, seguimos recordando su icónico parche en el ojo y sus artimañas más crueles, como cuando estranguló a Lucero con el cable de sus audífonos o cuando tiró un electrodoméstico a la piscina para electrocutar al Inspector Suárez, escenas que además han sido inspiración para un sinfín de historias más contemporáneas.
2.- Soraya Montenegro, “María la del Barrio”.
Seguimos con las históricas, con una que se ha transformado en un ícono pop. Sí, y es que Soraya Montenegro y sus frases para el bronce como “Maldita lisiada” o cuando trataba de marginales a todo quien fuera de un rango que ella considerara menor, ya son parte del ADN latinoamericano y así se puede ver en la infinidad de memes y gifs que inspira cada día. Sus escenas y su personalidad vil y calculadora, son tan recordadas que incluso la han invitado a ser parte de revivals como parte de campañas publicitarias, como lo hizo hace algunos años Netflix con “Orange is the New Black”.
3.- María Paula Rivas Iturbe, “Lazos de Amor”.
Si hablamos de Lucero, hablamos de grandeza, y cómo no, si en este caso la artista mexicana no sólo hizo el papel de villana, sino que también de las otras dos protagonistas. Y es que en esta telenovela del año 1995, la novia de México personificó a unas trillizas, siendo la perversa María Paula la que más recordamos debido a su maldad, frialdad y, por qué no decirlo, su estilo: su peinado inspiró a más de alguna en los estilosos noventas.
4.- Paola Bracho, “La Usurpadora”.
Otra mujer que se ganó el odio de nuestras abuelas, pero el amor de quienes disfrutábamos de la maldad y crueldad en la ficción, fue Paola Bracho, de “La Usurpadora”, una mujer frívola, que hacía de todo por dinero, incluso convencer a su (recién descubierta) gemela idéntica de que se haga pasar por ella para poder darse la buena vida con uno de sus amantes millonarios. Recordadas son sus escenas donde con su labia y facilidad con el discurso y palabras soeces lograba derrumbar al más fuerte de los fuertes.
5.- Teresa, “Teresa”.
Esa hembra es mala, esa hembra hace daño… Así rezaba la canción interpretada por Gloria Trevi, que adornaba la obertura de esta telenovela estrenada en el año 2010. Y claro, no se equivocaba. Teresa, amada y odiada, tenía un pavor a la pobreza y por lo mismo, sus palabras y acciones resultaban humillantes para quienes la rodeaban. Este personaje interpretado por Angelique Boyer es la creación perfecta del protagonista villano, ya que contaba con una dualidad, donde los espectadores lográbamos entender la raíz de su maldad y, por lo mismo es recordada hasta el día de hoy, especialmente por sus frases para el bronce como “Entre ser y no ser… Yo soy”.
6.- Nazaré Tedesco, “Senhora Do Destino”.
Ésta es una de las villanas que tiene dentro de sus escenas más recordadas una claramente inspirada por la ídola Catalina Creel, donde asesina a un hombre tirando un ventilador a una piscina. Nazaré Tedesco se ganó el odio de todo Brasil y el mundo, con sus acciones perversas desde el primer capítulo, cuando se roba a la hija de la humilde María Do Carmo, Lindalva, para así engañar a su novio (quien estaba casado) y salir de la prostitución. El furor de este personaje es tal, que hasta el día de hoy la podemos ver como protagonista de uno de los memes más famosos del mundo.
7.- Carminha, “Avenida Brasil”.
Partimos con lo mejor y terminamos con lo mejor. Carminha es la villana contemporánea más famosa e increíble. Su historia de vida nos hizo comprender el origen de su maldad, y logró algo que quienes escriben este tipo de producciones saben es muy difícil, que la gente la ame más que a sus protagonistas. Cada día todo el público del mundo se paraba frente al televisor para ver esta historia y descubrir cuál sería la nueva artimaña de Carmen Lucía. El fervor es tanto que hasta el día de hoy el público sigue viendo “Avenida Brasil”, para revivir las acciones del personaje creado a la perfección por Joao Emanuel Carneiro, y personificado maravillosamente por Adriana Esteves, que dicho sea de paso, también fue quien interpretó a la joven Nazaré Tedesco en “Senhora Do Destino”.
Mención honrosa:
- Félix, “Amor à Vida”.
Aunque no es una mujer, como las anteriores, este tremendo villano creado por el gran Walcyr Carrasco es, considerado por muchos, uno de los reemplazantes de Carmen Lucía. Y es que sus frases son históricas y sus artimañas aún peores. Recordemos que dejó en un basurero a la hija recién nacida (La “ratita”) de su hermana, haciéndole creer que había desaparecido.