Por segunda vez consecutiva, esta nueva y ambiciosa producción no obtuvo los fondos del Consejo Nacional de Televisión para su realización.
La ex senadora Carmen Frei y tres de sus hijos, familiares del ex presidente Eduardo Frei Montalva, firmaron un texto en que se determina que un «bloqueo político» ha influido en la no entrega de los fondos para esta nueva serie, titulada «Magnicidio, el asesinato del presidente» y dirigida por el actor y director Pablo Díaz del Río.
«Era esperable que los representantes de derecha no votaran a favor», expresó la familia en el comunicado, asegurando la existencia de un «veto» o de «maniobras pequeñas», que no han permitido la aceptación del proyecto en el Consejo. Incluso el director de la serie, apuntó al ex ministro, militante DC y miembro del Consejo, Genaro Arriagada, como uno de los principales detractores del proyecto, que este año postulaba a un fondo de 499 millones de pesos.
Consultado por el tema y en conversación con El Mostrador, Arriagada respondió que «yo no puedo repartir fondos públicos destinados a apoyar a los artistas, por presión de los partidos. Eso es inaceptable. No es moral».
«Tenemos el convencimiento más profundo que esta historia merece sea relatada y conocida por nuestro país. Esto no solo es de importancia para un sector político, sino que también para todo un país que descubrió, después de muchos intentos de ocultamiento, el asesinato de un Presidente de la República», declararon desde la familia Frei, agregando que la obra basada en el libro homónimo de Carmen Frei «tiene como objetivo resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva. En esta obra se describe su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional que de ese acto surgió. También cómo fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar chilena».