Hace unas semanas terminaron las grabaciones de «Juego de Ilusiones«, teleserie que hace unos días cumplió dos años al aire y donde Magdalena Müller interpreta a Sofía Mardones. Tras finalizar su trabajo en dicha producción, la actriz conversó con Fotech donde hizo un repaso de lo que fue su rol.
Aquí, desmenuzó cómo la mayor de las hermanas Mardones mutó desde el inicio hasta el final en la teleserie de Mega y el arduo trabajo que significó para ella en lo emocional. Incluso, recordó un episodio en particular donde le costó salir del personaje.
Magdalena Müller y su trabajo en «Juego de Ilusiones»
¿Cuál es tu evaluación del trabajo que hiciste en «Juego de Ilusiones»?
Se me hace difícil hacer la evaluación de mi trabajo. Sé que fue un trabajo muy arduo, de mucho esfuerzo, sobre todo emocional. Efectivamente me tocó un personaje que partió de una manera muy definida en la teleserie y eso mutó de una manera muy profundo a medida que la teleserie fue avanzando.
Creo que ese fue el desafío mayor. Ir teniendo que crecer con ella, mutar con ella, entender los proceso que estaba viviendo, de alguna manera. Su proceso de ser madre, yo no soy mamá entonces hacer ese trabajo de poder ponerme en el lugar de una mujer que es mamá de un niño con una persona que no ama. Y que eso le trae muchísimo problemas, al punto de que ella pierde un poco la noción de realidad y termina atropellando al papá de su hijo, la lleva a estar presa. De hecho, ahora el personaje está en la cárcel.
Fue muy intenso para mí en todo sentido, sobre todo a nivel personal. Este personaje ha sido muy exigente a nivel emocional, pero también creo que, por lo mismo, fue un trabajo súper desafiante para mí como actriz. Me quedo con que al día de hoy estoy nominada a los Premios Caleuche como Mejor Actriz de Soporte por este rol y eso me habla de que la suma y resta es buena. Que a la gente le ha gustado mi trabajo, que está bien hecho, profesional, que es lo que siempre busco cuando hago esto. Siempre busco que este trabajo llegue al público de la mejor manera, que puedan empatizar con ella, que la puedan acompañar en su historia, que puedan quererla o no quererla. Pero de alguna manera, poder ponerse en sus zapatos y creo que esa misión se ha ido cumpliendo, y eso me tiene muy contenta.
El viaje de Sofía
Tu personaje mutó considerablemente. Actualmente la vemos en la cárcel, cuando partió siendo la más cuerda y recta de las tres, ¿que te pareció el viaje de Sofía en «Juego de Ilusiones»?
Me parece súper atractiva para mí como intérprete tener que evolucionar y crecer con el personaje de esa manera. Cómo el personaje se traiciona así misma en muchos sentidos, eso fue una de las cosas que más me costó entender y cómo construir también, porque ella parte siendo la más cuerda, racional, pero también con este sentir de que siempre tiene la razón, dueña de la verdad, muy soberbia y finalmente cómo esa soberbia termina pagándola. No puede ser la mujer perfecta como siempre ha querido ser. De alguna forma, esos cambios que va viviendo tienen que ver con eso también, con darse cuenta que las cosas no son tan rígidas. Eso fue súper interesante del personaje y de poder interpretarlo.
Efectivamente, al día de hoy, está en la cárcel. Está en uno de sus momentos más bajos, destruida porque le quitaron a su hijo legalmente, y de alguna manera el personaje de Sofía desde que su motivo de vida es su hijo, creo que ahora que pasa esto que le dicen que ni ella ni su familia va a poder tener relación con este niño, se le desmorona su mundo entero. Ya arriesgó mucho, entregó mucho, se descarriló en su idea y comete un delito para salvar al hijo. Por eso, para mí fue súper interesante porque tuve que meterme en los zapatos del personaje y tener que entender esa decisión, empatizar con ella y eso fue un trabajo en sí mismo. Ha sido una experiencia de lo más interesante y difícil, sobre todo por la intensidad emocional.
La emoción a flor de piel
¿Qué significó para ti todo este trabajo emocional que se ha visto en el último tiempo?. A diferencia del principio, en esta oportunidad te ha tocado llorar más y estar en un estado vulnerable, pero también muy confrontaciones en El Faro.¿Cómo fue para ti ese trabajo actoral?
El trabajo emocional fue muy intenso. Creo que desde el momento en que Sofía decide escapar con su hijo y atropellar a Rubén, de ahí en adelante, se volvió un thriller. Me secuestran, me dicen que me van a matar, que a mi hijo lo van a vender a trata de blancas. Desde ahí en adelante, ella después vive con la culpa de atropellar a Rubén, después la descubren, ahora está en la cárcel. Todo ese viaje fue intensísimo, de mucho trabajo emocional, de mucho trabajo como actriz de hacerle entender a mi cuerpo que no estaba viviendo eso de verdad, porque después de esas escenas… Por ejemplo, la escena del secuestro donde me quitan a mi hijo y me dicen que lo van a vender, y yo me desespero, lloro, grito.
Recuerdo que después de grabar esa escena, no podía parar de llorar, como que me descontrolé yo un poco. La emoción tenía que ser tan fuerte, tan arriba, que cuando terminó la escena, no podía salir de ese estado. Era muy fuerte tener que ponerme en esos zapatos y después salir y decir ‘no ha pasado nada’, o que me apuntaran con una pistola en la cabeza, estar en la cárcel.
El hecho de que Sofía sea confrontacional tiene mucho que ver con que ella desde el principio. La Sofía del inicio, era una mujer confrontacional, tenía siempre las cosas muy claras, es su esencia. Lo que sí viene a mostrarse y que es un cambio radical, es su vulnerabilidad.
Este ser vulnerable ella no lo conocía en sí misma, no se había enfrentado a esa parte de ella y no le quedaba otra. Finalmente, ella necesita sobrevivir, pero no sabe cómo porque es distinta a la que ha tenido. Ha sido un trabajo muy intenso, súper difícil separar (…) se convirtió en mi diario vivir. Pero también entretenido porque uno se pone a prueba las capacidades, los límites y es un descubrir muy atractivo.
Qué se viene para Sofía en «Juego de Ilusiones»
¿Quedaste conforme con el final de Sofía?
No puedo adelantar nada, pero quedé bastante conforme por cómo se cierra la historia de mi personaje. Es lo único que puedo decir porque sino, sin querer puedo spoilear algo y no es la idea.
Sin entregar spoilers, ¿qué podemos esperar del futuro de Sofía?
El futuro de Sofía está muy incierto y va a seguir siendo bastante incierto. Creo que lo que podemos seguir esperando de ella es que no se va a rendir. En este minuto está en un momento de mucha flaqueza, que uno cree que la van a quebrar y que no va a resistir. Pero Sofía sí va a resistir, sí va a pelear y va a seguir luchando por su hijo. Va a seguir luchando porque se haga justicia en ese aspecto. Sigue estando muy emocionante la historia y siguen pasando cosas muy entretenidas, para que no se la pierdan. Seguimos con