Este lunes debutó «La Roja» en la Copa América Femenina: Lamentablemente su primera participación en el campeonato continental no fue el mejor para las pupilas de José Letelier, ya que cayeron 3 a 2 frente a la selección paraguaya. El partido fue transmitido en directo por Canal 13, quien por primera vez tenía entre a sus comentaristas a una mujer, Magdalena López.
Hace unos días, la estación de Luksic había anunciado que para este reconocido evento deportivo sumarían a sus filas a la periodista Magdalena López, la decisión de sumar una mujer al equipo de comentaristas fue celebrada por la audiencia.
Ante esta buena acogida, López comenta que «me parece buenísimo que a la gente le guste, es un reconocimiento a lo que he hecho a lo largo de mi carrera».
En general, el periodismo deportivo está compuesto mayoritariamente por hombres, al consultarle si ha sido difícil posicionarse en esta área, la comentarista explica que «para mí no ha sido tan difícil, creo que me he demorado, ha sido un camino de harto esfuerzo, pero que finalmente soy una fiel creyente que con el trabajo, siendo muy constante y estudiosa, uno se puede ganar su espacio y así ha sido».
«Me costó, porque siempre fui la única mujer en todos los trabajos que tuve, hasta ahora, y siento que es difícil porque no hay mucho espacio para las mujeres, pero a punta de trabajo puedes posicionarte», agrega la periodista.
Magdalena López cuenta que se dedicó a periodismo deportivo porque «siempre me gustó el fútbol, lo jugaba en forma amateur. Me llamó la atención en algún minuto, mientras escuchaba los partidos por la radio, lo que generaba, ya que transmite mucha emoción e información. Eso me llevó a dedicarme a esto».
En cuanto a qué desafío trae esta participación en el departamento deportivo de Canal 13, López señala que «lo primero es hacerlo bien y estar al nivel de mis compañeros con los que voy a compartir. Además, tratar de hacer bien mi trabajo, de estar bien informada, estudiar a las jugadoras… algo que siempre he hecho».
Para este certamen, Magdalena da su opinión de «La Roja» femenina, según su apreciación las ve bien preparadas. «Hay muchas jugadoras en un gran nivel, tenemos a la mejor arquera de mundo (Christiane Endler), pero siento que va a estar un poquito más difícil en el sentido en que las selecciones que vamos a enfrentar han subido su nivel en relación a lo que fue la última Copa América. Es un desafío súper importante para La Roja. Las veo motivadas».
Finalmente, sobre sus compañeros de equipo en las transmisiones de los partidos, Magdalena López indica que fue súper bien recibida por ellos. «Nacho (Valenzuela) fue súper amable, me preguntaba todo el tiempo si estaba muy nerviosa, como me sentía. Juan Cristóbal Guarello también me preguntaba cómo estaban las redes sociales, si tenía muchos comentarios. Me sentí muy cómoda y además trabajar con ellos se hace súper fácil porque son dos profesionales muy destacados donde todo es más simple. Estoy súper feliz».