En la obra que recorrerá el país, el actor interpreta a Stiller, un pirata «gritón y desordenado», como él mismo lo describe, en el musical que estrenó Mall Plaza el pasado miércoles 9 de enero y que ha sido un éxito.
Más dedicado a sus trabajos en diseños y la cocina ha estado Luis Uribe, quien no participa en teleseries desde «Ésa No Soy Yo» (2015) de TVN, pero que posteriormente lo vimos en la serie «Bala Loca» (2016) de Chilevisión. Sin embargo, no deja de lado su pasión por la actuación y así lo demuestra con su personaje «Stiller» en el musical «Piratas del Caribe», el que se estrenó el 9 de enero en los estacionamientos de Mall Plaza Norte, en Huechuraba.
En la ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con el actor, quien nos entregó detalles de la obra, sus proyectos a futuro y del porqué no está trabajando en televisión.
Luis, estás en este musical ¿Éste no es el primero?
Éste es mi cuarto musical en la vida.
Cuéntame sobre tu personaje…
Mi personaje viene saliendo de las Alemanias, de la época del 1600 o 1700, es un gritón desordenado, en este caso es el malo bueno, pero defensor de los mares y de las buenas costumbres con respecto a todo el plástico que se bota en éste y él es el que protege todo esto, que se da cuenta que hay que hacer algo y por eso se vuelve bueno.
¿Qué te parece que a través de las obras tan masivas como ésta se pueda entregar un concepto ecológico al público?
Es una enseñanza. Creo que por ahí deben ir estas obras en general para empezar a educar al público y en especial a los niños que son nuestra generación a futuro que son los que van a cuidar el planeta, que ya se lo estamos entregando medio malengue, entonces es importante empezar a dar este speech o estos tips acerca de lo que tenemos que hacer para adelante para que tengamos un mejor mundo, un mejor “país” porque en Europa ya lo están haciendo, falta Chile no más, pero desde ahí estamos educando, desde la base.
Además de la obra, ¿en qué otros proyectos estás?
Estoy en una serie, voy a hacer una serial, no puedo decir con quién porque aún no tengo permiso porque hace poquito me llamaron y vienen más trabajitos. Me gusta hacer otras cosas que hago, que no es solamente teatro porque soy un artista renacentista, podríamos decir, diseño muebles, diseño arquitectura… todo ese tipo de cosas y aparte la actuación. También soy chef de cocina así que tengo otros lados por donde afirmarme, artísticamente hablando.
¿Y te veremos pronto en un proyecto dramático en algún canal?
Mira, no es que no me hayan llamado, sí me han llamado, pero lo que pasa es que siento que las teleseries están perdiendo lo social, lo importante, para mí existe un país en donde el 60% es pobreza y están haciendo ver pura clase alta y no es eso. Hay más personas a las que se les puede llegar más, como eran las historias de Sabatini, que eran del pueblo, de la población, independiente que habían personas con más dinero pero siempre eran más basado en el pueblo, que para mí ese es mi público.
Sabatini está ahora en AGTV, ¿puede ser que te veamos en un proyecto de ahí?
Es que es un talentoso, perderlo así como así sería algo lamentable o funesto. No sé, ahí veremos.
¿Qué opinas con lo que pasó con el área dramática de TVN?
Lo que pasa que al tener un presidente como Piñera, del partido de derecha, obviamente no va a querer cultura, las artes no existen para la derecha, para ellos las artes son solamente en Europa, ellos pueden viajar para allá, sus hijos los ves allá disfrutando con las platas de nosotros, entonces para ello hay cultura pero para el pueblo no, así van a empezar a cerrar las áreas, y lo han ido haciendo, como también a bajar los sueldos, hasta que todos estemos detrás de ellos diciéndoles “alabaré, alabaré”.
Es decir, que según lo que me comentas, ¿»Piratas del Caribe, el musica»l, tiene todos los elementos que tú buscas en un trabajo?
Sí, tiene todo lo que yo quiero contar y porque además me encanta que los jóvenes, los niños y los papás entiendan que es importante educar desde el teatro, que ésa es mi prioridad y por eso quise estudiar teatro.
El teatro ha ido instalándose en la vida de los chilenos, antes era del gusto de unos pocos y ahora está mucho más masivo…
Sí, habían pocas escuelas y ahora tenemos mucho teatro, mucho talento joven que lamentablemente estamos perdiendo porque muchos se ponen a hacer otras cosas entonces nadie puede hacer teatro porque todos tenemos que pagarnos la obra, excepto que hay compañías que son más grandes, pero son el 1%, los demás o trabajamos en las teleseries para pagar nuestras obras y si no lo hacemos no podemos hacer teatro.
¿El ritmo de la grabación de las teleseries a veces tampoco deja hacer mucho teatro?
Exacto y ahora que son grupos de pocos actores el sacrificio es de lunes a sábado y no deja tiempo. Los elencos a veces pueden llegar a ser de nueve personas y te suman a ti toda esa carga como actor y es desgastante. Yo veo como llegan mis compañeros muertos acá y eso es explotación.
Luis, ¿por qué el público no puede dejar de ver “Piratas del Caribe”?
Lo principal es que es una obra muy interesante, porque habla de la ecología, del cuidado que tenemos que tener con el planeta. Además se van a encontrar con personajes con los que se pueden identificar ellos, los niños y jóvenes. Lo van a disfrutar, van a reírse y cantar, porque tenemos talentos cantantes, la Juanita Ringeling, el Nico Oyarzún y Teresita Reyes. También están los bailarines que lo hacen increíble. En este equipo debemos ser 150 personas y están todos apoyando con tuti así que deben venir a verla porque está muy entretenida.