El actor chileno que más teleseries y películas ha grabado en Chile conversó en exclusiva desde su hogar con “Reyes del Drama” donde criticó a la televisión actual y recordó sus más icónicos personajes.
Luis Alarcón es uno de los actores más premiados del teatro chileno y que ha participado en ha participado en más de cincuenta teleseries, tan icónicas como «El Circo de las Montini», «Romané», «La Fiera», «La Represa», entre otras. Desde su hogar en Lo Barnechea conversó con el podcast «Reyes del Drama» sobre su trayectoria, la situación del país y la televisión.
“Me siento bastante acompañado dentro de esta soledad”, asegura Alarcón al preguntarle cómo ha pasado la pandemia. Él vive con su asesora del hogar quien lo asiste en su día a día y ha recibido algunas visitas de amigos y su hija. Además comentó que está esperando que alguien lo llame para hacer algún trabajo: “Yo creo que todavía estoy en condiciones de aportar en ese sentido. Lo último que hice fue el comercial, que estaba correcto pero lo usaron poco”.
Más de cincuenta teleseries ha realizado Luis Alarcón entre Canal 13 y TVN. Se lamenta profundamente respecto al desenlace que han tenido las áreas dramáticas actualmente. “La teleserie para mí es un género muy respetable. Desaparecieron las áreas dramáticas…”.
“Cuando hice a Betancourt en ‘La Represa’, la gente me tenía mucho respeto. Yo salía con miedo a la calle. Parece que le achunté con ese personaje”, recordó el actor. Asegura que los patrones de fundo se le acercaban para felicitarlo y decirle que estaba muy bien retratado en la historia. “Ellos estaban orgullosos de cómo yo lo representaba. Las mujeres me odiaban mucho, pero cuando se mató Betancourt lloraron”, precisó.
A su vez, Alarcón destacó el enorme profesionalismo de Vicente Sabatini. “Fue un trabajo ejemplar. Hicimos yunta. Me llevó en todas sus teleseries. Hicimos cosas buenas, se logró un equipo que funcionaba muy bien. Hicimos teleseries notables. Recuerdo las teleseries de TVN con mucho cariño”.
En julio del 2018, Luis Alarcón cesó sus funciones en TVN tras más de 20 años en el canal. “Me hicieron una oferta para seguir contratado, pero no me interesó así que me vine para la casa”, confesó. Cuenta que llegó un día en que se quedó sólo con la secretaria del área dramática: “Decíamos, parece que esto se acabó”, lamentó el actor.
Sobre este tema, Alarcón aseguró que TVN le pidió como requisito para seguir contratado formar una empresa. “Es una trampa del área respectiva del canal para no pagar la salud, lo que corresponde”. Agrega que luego de rechazar esta oferta llegó a un acuerdo con el canal. Mismo acuerdo al que suscribieron Delfina Guzmán y José Soza: “Yo empujé a Soza para que demande al canal. Ganó su juicio pero le pagaron poco. El arreglo que hice yo junto con Delfina fue mucho más”, confesó.
“Me dió pena el canal. Era como mi segunda casa. Todo se deshizo. Las directivas del área fueron malas. Yo pienso que por lo menos en el área dramática, desde que a Vicente (Sabatini) lo nombraron gerente de programación, la cosa se empezó a venir abajo porque se hizo cargo la Quena Rencoret, quien lo hizo muy bien pero el área empezó a decaer. Se nombraba a cualquier director que no tenía la mínima idea. La directiva del canal se desinteresó en el asunto y ya no se podía hacer nada”…“¡Cómo borras algo que tiene que ver con los sentimientos, con las carrera de uno!”, argumentó.
Esta semana finalizó con mucho éxito la retransmisión de «El Circo de las Montini», donde Alarcón fue el capitán Lorenzo. “Fue un lindo personaje pero lamentablemente no lo desarrollaron como debía. Era un personaje trágico y terminó humorístico. Con Barril éramos como el gordo y el flaco, pasamos a hacer reír y se diluyó el personaje”, indicó.
Durante la conversación con el podcast, el actor recordó su última participación en una producción televisiva durante el año 2017, cuando fue parte de la fallida nocturna “Dime quién fue”. “No voy a contar las últimas teleseries, porque fueron muy malas, los personajes no tenían ningún asidero (…) Ahí (en ‘Dime Quién Fue’) era un tipo malo, que andaba en silla de ruedas, y pasa de aquí para allá y punto. ¿Qué más vas a hacer? Nada. El personaje no tuvo ninguna importancia, daba lo mismo que estuviera”, señaló Luis.
Alarcón reconoció que no tiene ningún buen recuerdo de esa última época, salvo su participación en «El Camionero» que fue una historia que si bien le gustó, también fueron modificando enormemente su personaje. “De ahí en adelante nada. Me han llamado para cortometrajes, pero no se han hecho por la pandemia, se fue al diablo todo. Yo no voy a salir a buscar trabajo, realmente no me interesa. Si me llaman y me pagan bien, voy a trabajar. Pero si el guion es muy malo, no lo voy a hacer”.