Este sábado, en un nuevo capítulo del programa de cultura de Canal 13, Pancho Saavedra se trasladará hasta la región de Tarapacá para recorrer desde Iquique hasta el límite con Bolivia en el altiplano, y compartir con los habitantes de las pequeñas localidades enclavadas en este territorio -como Mamiña, Quipisca y Lirima- quienes luchan incansablemente para evitar su despoblamiento.
Un viaje que se desarrolló días antes de las torrenciales lluvias que en febrero azotaron la región y que cambiaron drásticamente su geografía. En Quipisca, caserío donde nunca había llegado la televisión, el equipo de «Lugares Que Hablan» compartirá con su gente y podremos ver el registro exclusivo que sus habitantes hicieron del momento en que bajó el aluvión que amenazó con destruir su comunidad. Un capítulo emotivo y revelador por pueblos que con un puñado de habitantes luchan por no desaparecer.
“Fue muy significativo porque estuvimos semanas antes de que ocurriera la tragedia. Fuimos con la premisa de que estos pueblos están luchando por no desaparecer y es muy duro darse cuenta que después del aluvión, cuando la televisión se va, nos olvidamos de ellos. Son seis, ocho, diez personas que están dando la pelea por no desaparecer, realizando una lucha feroz, y es muy triste tomar consciencia de que nadie los está ayudando. Fue muy fuerte hacer este capítulo. Es de un aprendizaje tremendo, es gente que necesitaba que apareciera una cámara de televisión para visibilizarse”, reflexiona el conductor.
https://twitter.com/PANCHOSAAVEDRA/status/1114191862921928704