Previo a la ceremonia de inauguración de la Copa América Centenario, Canal 13 estrenó un programa especial de «Lugares Que Hablan», conducido por Francisco Saavedra, quien recorrió diversas ciudades de Estados Unidos, país organizador del torneo continental.
Según cifras entregadas por el ex canal católico, entre las 18:30 hrs. y las 20:30 hrs. promedió 8,9 puntos con varios peaks de 12. En ese mismo horario, Mega lideró con 10,5; CHV 8,7; y TVN 3,9 puntos.
La aventura partió en Nueva York, puerta de entrada a Estados Unidos. De la mano de chilenos que viven ahí, Pancho recorrió Central Park, subió a los rascacielos, aplanará sus calles. Junto a la cantante de jazz Claudia Acuña, conocerió cuáles son las claves para triunfar en Nueva York; con el artista Di Mondo visitó la Zona Cero; y ascendió a la torre más alta de EEUU para sorprendernos con las vistas de Manhattan.
Luego, el programa nos mostrará las ciudades donde jugará nuestra Selección. En Filadelfia, a una hora y media de viaje en tren desde Nueva York, buscaremos las razones por la que es considerada la cuna de la democracia estadounidense. Allí, Francisco disfrutará de un banquete igual al que comieron los líderes de la independencia norteamericana. Y subirá corriendo las famosas escaleras del Museo de Arte de la ciudad, tal como lo hiciera Rocky en la película.
Boston, la ciudad más tradicional de EEUU, sede de las universidades más importantes del mundo, es otro de los puntos donde La Roja demostrará su talento. Un chileno que tiene un restaurante llamado “Chacarero” mostró el plato estrella: el sándwich de langosta. Además pudimos conocer la ciudad a bordo de un curioso bus pato, que luego de recorrer las calles emblemáticas de Boston, navega por el río Charles.
La última parada de “Lugares que hablan en Estados Unidos” fue San Francisco, la ciudad que para muchos es un imán. Varios chilenos viven allí disfrutando la belleza de sus cerros que recuerdan a Valparaíso. Sus construcciones señoriales fueron conocidas por Pancho en un pequeño GoCar. En bicicleta doble, Pancho y una chilena que vende empanadas en la ciudad, cruzaron el imponente Golden Gate. También visitó Castro, el barrio donde hace 40 años comenzaron las primeras luchas por los derechos de la comunidad homosexual.