Después de revelar en sus redes sociales que sufre de un trastorno de salud mental, Francisco Dañobeitia en las últimas horas quiso concientizar respecto a las complejidades de su enfermedad y hablar desde su experiencia personal.
Todo surgió a raíz de la pregunta que uno de sus seguidores le hizo en Instagram. «¿Sientes que tu TOC siempre estuvo presente o crees que está durante periodos?», le consultaron.
«Está siempre ahí», respondió el intérprete de Thiago en «Como La Vida Misma», asegurando que el trastorno se mantiene «a veces más tranquilo, hoy más medicado y calmo (…) Hay que aprender a vivir con él, y encontrar herramientas para mejorarlo, porque no tiene intención de irse».
En conversación con LUN, Dañobeitia explicó con mayor detalle que su TOC implica «una lucha de todos los días de mi vida, con altos y bajos. Ha sido muy intenso, muy difícil y de mucho autoconocimiento. Me he visto en hartos momentos de mi vida donde mejora la cosa, y períodos donde vuelve a estar todo muy complejo. Me ha ayudado mucho el tener hijos, es un gran motivador a mejorar. Es mental».
«Se pierden muchas horas del día pensando y sufriendo por cosas que están en la mente. Tengo un pensamiento intrusivo de que por haber dicho determinada cosa, algo malo va a pasar y tengo que recordar compulsivamente momentos de mi vida donde eso no ocurrió para calmarme. Como si por pensarlo fuera una mala persona», graficó el artista.
El joven aseguró que el hecho de tener hijos lo ha ayudado. «Me hace sentir muy orgulloso, porque inconvenientes han sido muchos. Tengo TOC puro, esa es la raíz. Osea, para poder estar en paz, que en verdad no es en paz, tengo que repasar mil y una vez escenario posibles del rollo que me estoy pasando. Se me pueden ir cuatro o cinco horas del día, hasta más. Pero siempre me afecta, y no logro estar cien por ciento cómodo en ningún lugar. Me da mucha ansiedad social», argumentó.
Crítica al sistema
Dentro de análisis en torno al trastorno que ha tenido gran parte de su vida, Francisco Dañobeitía explicó que es importante concientizar debido a que «el TOC no está dentro del GES, lo que significa que no es considerada como una enfermedad o una condición siquiátrica relevante.
«Además, hay tan poca información, tan poco análisis, se habla tan poco del tema. A parte que la salud es tan cara, que es díficil acceder a ella. Y si bien hay profesionales muy buenos, hay otros que te ven como un número más. No hay una real preocupación. El siquiatra muchas veces lo único que hace es regular un poco la dosis de lo que estás tomando. Me han tocado personas muy bacanes, pero también muy pencas que me han recetado cosas que me han hecho mucho daño, que me estaban envenenando», relató.