Las historias de horror e impunidad cometidas al interior de Colonia Dignidad vuelven a causar escalofríos. Esta vez, la puerta de entrada a lo que fuera el espacio de protección de Paul Schäfer, la ofrece la docuserie “Los Sobrevivientes, Colonia Dignidad”, que actualmente ya cuenta con cinco capítulos disponibles en Prime Video.
La producción, a cargo de Amazon Studios y la compañía argentina Boxfish, se adentra en las irregularidades y actos criminales que se cometieron en el enclave alemán protegido por Augusto Pinochet a través del relato de sus víctimas y testigos, quienes dan cuenta del funcionamiento y los métodos utilizados para cometer los abusos y las redes de protección que propiciaron su impunidad por largos años.
La trama intercala relatos de sobrevivientes a partir de los primeros reportajes que se realizaron en torno a las denuncias de violencia política, desapariciones, abusos sexuales, torturas y maltratos laborales, además de los enfrentamientos en el lugar entre las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y los colonos que negaban cualquier implicancia en estos hechos.
Apoyada por imágenes de archivo y la voz en off de Benjamín Vicuña como narrador de la investigación, el documental fue lanzado con un alcance internacional, gracias al cual, más de 240 países podrán enterarse de las turbiedades amparadas por la dictadura militar.
En busca de nuevas aristas de un puzzle que aún no se termina de armar, Rosario Cervio, directora de la serie, explicó a BioBio que en toda la historia se cuidó la integridad de sus protagonistas. «Nuestras aproximación intentó evitar el regodeo voyerista. Habíamos establecido un pacto de confianza con nuestros interlocutores que no queríamos quebrar, entonces no hay una exposición del actor social”.