El pasado viernes 17 de mayo, seis días antes de fallecer a los 43 años por un infarto agudo al miocardio, Claudio Iturra se había reunido de modo virtual con el gerente de producción de Canal 13, Marcelo Hilsenrad. ¿El motivo? Discutir varios temas relativos a los nuevos proyectos del periodista especializado en viajes.
Iturra tenía casi lista “La ruta de la Patagonia”, incluso con fecha de estreno en los próximos meses. Pero era un tipo inquieto y, a partir de ese momento, sostuvo varios encuentros más con el ejecutivo en los cuales esbozó las ideas para nuevos programas.
Hilsenrad, que fue entrevistado por Culto, de La Tercera, contó que apenas pasó el fin de semana y ya el lunes 20 el periodista le mandó un video de dos minutos hecho a partir del material recogido durante sus viajes, delineando lo que rondaba en su mente.
“Así era Claudio, cada vez que te juntabas con él salían muchas ideas y era un gran conversador”, afirmó Hilsenrad.
Su plan consistía en abordar historias humanas más que lugares. Como ya había mostrado múltiples lugares del planeta, ahora quería dar a conocer a la gente que viaja hasta esos sitios, cómo juntan dinero para hacerlo y cumplir sus sueños.
“Lo ideal era mostrar ahora a los chilenos que llegan hasta allá, cómo les cambia sus vidas, cómo vuelven, cómo se esfuerzan por estar en esos rincones. Como la gente cumple sus sueños yendo a los lugares en los que siempre quiso estar”, detalló el jefe del área de producción en Canal 13 sobre el proyecto de Iturra.
Volver a una Villa O’Higgins nevada
El miércoles 22, a dos días de su inesperado fallecimiento, Iturra continuó sus contactos con Hilsenrad enviando por WhatsApp el siguiente mensaje: “Yo materia dispuesta y con la camiseta más puesta que nunca”.
Pero el creador de espacios como “Cultura indómita”, “Cultura salvaje” y “Maravillas del mundo” tenía otra iniciativa en carpeta que aprovechó de plantear al ejecutivo.
Quería cerrar “La ruta de la Patagonia” con una imagen de Villa O’Higgins bajo la nieve. Meses antes había visitado el pueblo ubicado en la Región de Aysén y que marca el final de la Carretera Austral sin poder obtener esa toma. Por eso su intención era volver en invierno solo para capturar ese momento y sumarlo al programa.
“En su cabeza, ese espacio tenía que terminar con Villa O’Higgins nevado. Era lo único que le faltaba. Era el tributo a su querida Patagonia. Y también una muestra de lo perfeccionista que era”, indicó Hilsenrad.
Ambos habían quedado de seguir hablando de estos temas el viernes 24, una reunión que fue truncada por la muerte.