Tanto el canal estatal como la ex señal católica ya preparan sus respectivos docurealitys para sacar adelante a aquellos que no trabajan, no estudian y solo se dedican a pasarlo bien, provocándoles un dolor de cabeza a sus familias.
Hace unos meses se informó sobre este programa que TVN preparaba en conjunto con Fábula Producciones, el que ya contaría con un primer participante: el Negro Piñera. Se trata de un docureality para que jóvenes «vagos» aprendan a ganarse la vida.
En él, durante una semana un(a) joven que no hace nada en su casa, no estudia y tampoco trabaja, será enviado(a) por su familia al lugar donde más se vive el valor del trabajo y aprenderá a ganarse la vida: la Vega Central. Allí, trabajará desde las cuatro de la mañana, en toda clase de tareas, propias de ese lugar de abastecimiento, en las que será guiado por los carismáticos personajes del lugar.
Al final de cada día, el o la joven recibirá el pago correspondiente al trabajo que realizó siempre y cuando se lo gane. Lo que el protagonista no sabe es que cuando termine esta travesía, deberá tomar una decisión: ¿Se lleva el dinero que ganó para la casa o lo cederá al compañero de La Vega que más lo necesita?
Por su parte, Canal 13 trabaja en su nuevo espacio, el que será liderado por la abogada Macarena Venegas, quien trabajará con un equipo liderado por Rodrigo Leiva, el mismo tras «En Su Propia Trampa».
En él, los protagonistas serán jóvenes que no trabajan ni estudian, que llevan una vida sin rumbo, llena de conflictos, con excesos y que significan un problema para sus padres. Ante esto, serán llevados unos días a la cárcel para realizarles una «terapia de shock» con el fin de hacerles reformular sus vidas.
Tras su paso por los centros penitenciarios, se les ofrecerá ir a terapia, ayudarlos a retomar sus estudios y apoyarlos en todo lo que requieran para seguir adelante y dejar su oscuro pasado atrás.