El periodista de TVN comparó la reapertura de ciertos locales comerciales y deportivos con el regreso que, en sus palabras, deberían emprender los niños hacia los distintos establecimientos educacionales.
Es así como Matías del Río se tomó un tiempo para reflexionar al inicio del programa «Vía Pública», donde comentó: «Fantástico que vuelva el fútbol, fantástico que vuelva el comercio (…) Pero la pregunta que queda es ¿por qué la vuelta a los colegios no es tema? ¿es un tabú? ¿alguien nos prohibió hablar del tema? con protocolos, cuidados, horarios, una vez a la semana, un niño por clase, lo que sea».
«Muchos estudios internacionales, de las revistas más prestigiosas del mundo trae textos y papers de expertos diciendo que se ha producido en este tiempo daños irreparables en algunas etapas de aprendizaje de niños y niñas (sic)», agregó.
Bajo este contexto, el periodista decidió disparar en contra de quienes no han presentado las indicaciones: «El Gobierno parece que siente que no tiene piso para poner el tema con fuerza. El Colegio de Profesores parece que siente que (no vuelven) hasta el próximo año».
Finalmente, Del Río expresó: «No tenemos que esconder la cabeza como la avestruz, enfrentemos los temas. Los niños tienen que volver al colegio. No todos mañana, pero hagamos un protocolo, preparémonos, porque esto es muy grave. Niños que tienen que están leyendo, escribiendo, aprendiendo a sumar están perdiéndose tiempos de oro».
Estas palabras significaron el total rechazo de las redes sociales, donde los usuarios destacaron el hecho de que el comunicador es sostenedor de un colegio (razón por la que habría conflicto de interés), además de que instaría a la irresponsabilidad.