Desde ya hace unos meses, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, ha estado en la mira pública por su accionar contra la red de narcotráfico que se ha instalado en la comuna que dirige.
Su polémica estrategia para enfrentar a estas bandas delictuales, ha sido criticada y cuestionada en cuanto a si éstas se enmarcan dentro de sus atribuciones como alcalde y en los márgenes de la ley que corresponden, generando en ello controversia en las esferas judiciales y políticas del país.
Así, tras la última demolición, la cuarta de una supuesta narcocasa, se generó una batahola de tal proporciones en medio de piedrazos, gritos y violentas reacciones de las personas que se habían apostado afuera de la propiedad mientras se desarrollaban las tareas de destrucción, que el edil y los medios de comunicación que habían llegado hasta el lugar, tuvieron que refugiarse en una sede comunal cercana. “Los narcos tiene soldado que los defienden”, indicó en la oportunidad.
Protagonistas cómplices
Este último hecho, sumado al resto de las intervenciones, tampoco pasaron inadvertidas para Juan Carlos Valdivia, quien realizó un descarnado análisis a la figura de Carter y las posibles intenciones de sus acciones.
“Es un manual de cómo aumentar el perfil si soy candidato. Tiene que llegar, ojalá, a tener una confrontación con el Presidente (Boric) para ponerse a la altura”, detalló el el periodista en el programa “Toc Show” de TV+, quien, comentando el caso junto a Felipe Vidal, explicó que aquello era “un truco más viejo que el hilo negro”.
Y agregó: “Incluso lo puedes ver en la forma en que se está vistiendo. Pero además tiene la complicidad de los medios de comunicación, fundamentalmente de los matinales, porque el hombre elige una hora tal, que sabe que van a transmitir en directo y es un show que da rating”.
Además de esta suerte de “colusión involuntaria” como la clasificó el “Pollo” Valdivia, argumentó que este tipo de estrategia ya fue desarrollada por la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y ninguno de ellos fue reelegido.
“Creo que Carter está jugando con fuego al querer tener un perfil más alto”, aseguró sobre sus movimientos de combate contra la delincuencia como un “político de acción”, pero que la seriedad del momento se cae de tanto poner acento en lo mediático.
“Lo hace con una frivolidad, sin manejo de detalles y alejándose de su rol de alcalde. ‘¿A qué hora trabaja el alcalde? ¡Está todo el día en la tele!’”, comentó, para luego lanzar una ácida crítica: “El alcalde está pintando el mono con el show mediático. No es otra razón que elevar su imagen y construir un culto a su personalidad”, disparó sin anestesia el comunicador.