El viernes 19 de abril de 2024 se convirtió en un hito para la música popular y, en especial, para las y los swifties: con el lanzamiento de su undécimo álbum, “The Tortured Poets Department”, Taylor Swift logró más de 300 millones de reproducciones en solo un día en Spotify, hito que lo convirtió en el primero en la historia de la plataforma de música digital en alcanzar una cifra de reproducciones tan elevada en apenas 24 horas.
Sin embargo, la nueva entrega de la nacida en Pensilvania, Estados Unidos, también sorprendió porque nadie esperaba un disco doble compuesto por 31 canciones.
Pero, además, porque en varias de las pistas incorporó referencias a sus pasadas y presentes relaciones amorosas, a otros artistas que ella admira, junto con un “palo” dirigido a otra figura del espectáculo con quien mantiene una rivalidad.
Charlie Puth
En The Tortured Poets Department, el tema que da nombre al álbum doble, Taylor Swift, que rara vez incluye un nombre y un apellido en sus canciones, da cuenta de su devoción por el cantante y compositor Charlie Puth.
“Fumaste y luego comiste siete barras de chocolate / Declaramos que Charlie Puth debería ser un artista más grande”, dice en una línea de la canción.
No es la primera vez que Swift comenta sobre el talento de Puth. Cuando se unió a TikTok, comentó en uno de sus videos: “¡He estado siguiendo tu cuenta en silencio durante mucho tiempo!”. “Príncipe del piano”.
Dylan Thomas y Patti Smith
En esa misma canción canción homenajea al poeta galés Dylan Thomas y a la cantante, compositora, poeta, pintora y autora estadounidense Patti Smith.
“Tú no eres Dylan Thomas, yo no soy Patti Smith / Este no es el Hotel Chelsea, somos idiotas modernos», dice en el coro.
En el pasado Smith también se ha referido a Swift en términos elogiosos. “Estoy segura de que está intentando hacer algo bueno y si eso influye en algunos de sus ávidos fans para que abran sus pensamientos, ¿qué importa?”, dijo a The New York Times en 2019.
Travis Kelce
En The Alchemy la artista habla del jugador de fútbol americano Travis Kelce, en lo que sería la primera vez en que alude a su actual novio en una de sus canciones.
“Esto sucede una vez cada pocas vidas // Estos químicos me golpean como el vino blanco”, comienza diciendo, y mencionando, de paso, uno de sus placeres preferidos, el vino blanco.
El coro tiene claras referencias al fútbol americano: “Así que cuando aterrice / Llame a los aficionados y los elimine del equipo / Deshazte de los payasos, consigue la corona / Bebé, soy yo a quien vencer”, dice en el tema.
Joe Alwyn
En las canciones “So Long, London” (Hasta luego, Londres), “loml” y “I Can Do It with a Broken Heart”, (“Puedo hacerlo con el corazón roto”), el guiño sería al actor británico Joe Alwyn, quien no quiso casarse con ella a pesar de sostener una relación durante seis años.
En todo caso, la propia Swift puntualizó al lanzar el álbum que ella “no tiene nada que vengar” ahora que las heridas de las personas sobre las que trata este disco ya están “curadas”.
Matty Healey
En “The Smallest Man Who Ever Lived, But Daddy I Love Him, and I Can Fix Him (No I Really Can)”, título traducido como “El hombre más pequeño que jamás haya existido, pero papá, lo amo y puedo arreglarlo (no, realmente puedo)”, la referencia es a Matty Healey, con quien mantuvo un breve romance tras romper con Joe Alwyn.
Kim Kardashian
Los fanáticos creen que Swift ha apuntado a su némesis, Kim Kardashian, en “thanK you alMee”. Una sospecha que se sustenta en que el título del tema contiene tres letras en mayúscula que juntas forman la palabra KIM.
Adicionalmente, canta: “Todo ese tiempo estuviste lanzando golpes, yo estaba construyendo algo / Y no puedo perdonar la forma en que me hiciste sentir / Grité que te jodan, Aimee al cielo nocturno, mientras la sangre brotaba. Pero No puedo olvidar la forma en que me hiciste sanar”, entre otras ácidas indirectas.
El problema entre ambas se originó cuando en 2016, cuando Kanye West (que estaba casado en aquel tiempo con Kardashian” mencionó sin su consentimiento a Swift en su canción “Famous”. Luego, Kim dio a conocer una llamada telefónica de West aclarando la situación en malos términos, pero no era la grabación completa. En una entrevista con la revista TIME, Taylor Swift reveló que nunca recibió una disculpa de su parte.