«Modo Teleseries» habló con la guionista de teleseries de larga trayectoria en TVN y Mega sobre sus inicios escribiendo, sobre los éxitos y fracasos en los que ha participado, y sobre el nuevo proyecto que la trae de regreso a las teleseries diurnas.
Una de las teleseries de su autoría que volvió a la palestra es la criticada «Amor por accidente», estrenada por TVN el segundo semestre del 2007, y que actualmente está siendo seguida por diversos fanáticos a través del canal de YouTube de la red estatal. Protagonizada por Ángela Contreras, Francisco Melo, Fernanda Urrejola y Cristián Arriagada, se trató de una idea original de la guionista junto a Marcelo Leonart, que en un principio iba a tratarse de una historia completamente distinta a lo mostrado en pantalla.
“Tenía que ver con el caso de las arañitas y era una chica que se veía involucrada en una cosa con un grupo que andaba metiéndose a los departamentos. Teníamos una historia de amor que era bien bonita y osada también, porque la protagonista estaba del lado oscuro. Pero por un tema de la delincuencia, nos dijeron que no. Que podía tomarse que estábamos exacerbando la delincuencia y que era arriesgado hacer eso, donde la protagonista fuese una ladrona”, se sinceró María José.
«Amor por accidente» perdió en audiencia frente a «Lola» de Canal 13 y una de las principales razones por la que el rating no acompañó la historia, se debió a la repentina muerte de la heroína de la historia, encarnada por Ángela Contreras, antes de la mitad de la teleserie. Esta decisión que pretendía elevar los números del melodrama, significó el alejamiento de las telenovelas y de la actuación de la ex protagonista de «Ámame». Decisión que hasta el día de hoy, Galleguillos se arrepiente que haya sido tomada, pero que no estuvo en sus manos y tampoco contó con su apoyo. “Yo creo que fue una mala decisión. Todo fue un desacierto muy grande. Porque después había que hacer que el protagonista (Melo), que estaba enamorado de ella, se tuviera que enamorar de otra mujer. Entonces, a mí me parecía que eso no era de un personaje protagónico de teleserie”, reconoció María José.
“Siempre he pensado que ella debió haber seguido viva o en alguna parte, donde él tuviera que buscarla. A mí me pareció un desacierto haberla matado. No fue bueno para la historia, porque además la teleserie estaba empezando a repuntar y pasó esto”, añadió.
Acerca de quiénes tuvieron la idea de eliminar al rol de Ángela Contreras, María José confesó que “vino por parte de producción. Fue algo ajeno a nosotros. Fue algo que se nos pidió y ahí Marcelo (Leonart), que era jefe de equipo, tuvo que negociarlo. Los guionistas no queríamos matar a la protagonista. No fue algo que surgiera de nosotros”, señaló la escritora. Cabe recordar que Vania Portilla -actual productora ejecutiva de Chilefilms, que está a cargo de la realización de «Verdades ocultas»- desempeñó la labor de productora general de «Amor por accidente».
Consultada sobre la reacción que tuvo Ángela Contreras al enterarse del destino de su personaje, María José recordó rumores de pasillo de esa época. “Sé que ella cuando fue a grabar escenas con Francisco Melo, le preguntó a él si sabía por qué iban a matar a su personaje. Estaba desconcertada y le explicaron que era un vuelco para hacer subir el rating. Pero ella estaba desconcertada. Es que es raro que una teleserie suba el rating matando a la protagonista”, reflexionó.
Desde hace aproximadamente diez años que la guionista vive entre Chile y Estados Unidos, pero un nuevo proyecto la ha acercado otra vez a nuestro país. En exclusiva para “Modo Teleseries”, Galleguillos reveló que está trabajando en el equipo de guionistas de la teleserie diurna que sucederá a «Verdades ocultas», producción de Mega que se posicionó como la más larga de la historia. “Es autoría de Ximena Carrera («Los treinta») y mía. Ximena es la jefa de equipo y me encanta, porque creo que está súper entretenida y bonita la historia. Yo nunca había tenido la experiencia de estar en una teleserie completa con una jefa de equipo y es una experiencia que me ha gustado mucho. Está también Hugo Morales («Aquelarre»), que es otro grande de las teleseries, y Luis Emilio Guzmán que también estuvo en «Isla Paraíso». Es un grupo súper talentoso, un muy buen equipo”, desclasificó. Acerca de la puesta al aire de esta nueva diurna, la escritora afirmó desconocer la fecha, mientras siga grabándose y emitiéndose el actual éxito de las tardes de Mega.
El arribo de María José a la escritura de telenovelas, se produjo a raíz de un llamado de Jorge Marchant Lazcano («Bellas y audaces») para un taller de guiones en TVN, ya que el canal estatal buscaba a jóvenes con experiencia teatral para escribir nuevas teleseries. Tras varios meses escribiendo y como si se tratara de un reality show, de diez seleccionados, finalmente sólo dos fueron escogidos para trabajar en las producciones dramáticas, entre ellos Galleguillos, que entró a los últimos capítulos de «Tic tac». No fue acreditada en el opening de esta teleserie. La razón de esto, según sus palabras, se debió a que “era una época en que los guionistas teníamos que pelear harto por aparecer en los créditos”.
Recién al año siguiente, el nombre de María José apareció junto al equipo de guionistas de «Borrón y cuenta nueva», producción grabada en La Serena, que significó una apuesta arriesgada e innovadora para la época, al mezclar romance y comedia junto a temática extraterrestre. “Venía de ‘Tic tac’ que también era una locura. Entonces había estado con un fantasma y de ahí me fui a los ovnis. Era todo tirado de las mechas”, rememora entre risas la guionista. “Yo siempre le echo la culpa de eso a Perla Devoto -autora de ‘Tic tac’-, porque ella tiraba ideas muy locas en el equipo. No creo que se haya vuelto a hacer teleseries con ovnis”, señaló la libretista.
Su siguiente proyecto televisivo significó investigar y estudiar mucho, ya que se trataba de la súper producción histórica «Pampa ilusión». “Ahí siento que empecé en serio con las teleseries”, afirmó la guionista. “Fue súper rico escribirla por la temática y el espacio donde lo hicimos. Por primera vez nos llevaron a conocer las locaciones en Humberstone, fuimos a Iquique y fue súper rico. Siento que aprendí harto en esa época”, expresó.
Dicha obra tuvo un alto componente social, donde se representó la explotación de la clase obrera y fue una de las primeras teleseries chilenas en hablar y enseñar al televidente acerca del feminismo. María José indicó que esos aspectos convirtieron a «Pampa ilusión» en una teleserie a la que los chilenos siguen recurriendo, especialmente después del estallido social, siendo recordadas sus escenas y citadas las frases de sus personajes en las redes sociales. “Creo que el público enganchó tanto, porque no solo era verla como un hecho histórico, si no que también buscar identificación. Muchos deben haber percibido la imagen de jefe explotador, en este caso Mister Clark, y la gente se identificaba con la lucha de clases y sentirse oprimido. Yo creo que esos temas, sobre todo por lo que estamos viviendo en Chile, siempre van a interesar y por eso es tan importante hacer una revisión de la historia chilena”, señaló Galleguillos.
Otra de las recordadas y exitosas producciones dramáticas de Televisión Nacional en las que participó la guionista fue «El circo de las Montini», que actualmente está de regreso a la pantalla chica y cuya fanaticada ha aumentado considerablemente desde su estreno original. Pero la historia liderada por Delfina Guzmán, a pesar de tener mucha sintonía el 2002, estuvo cubierta de críticas, principalmente del ambiente circense, durante toda su emisión. “Por el lenguaje, los del circo se indignaron con nosotros. Yo siento que los rescatamos, porque su mundo era súper cerrado”, declaró la guionista que actualmente vive en Estados Unidos.
“A nosotros nos llegó una carta de la gente del circo de que ellos no hablaban como los personajes. Pero resulta que nosotros hablamos con ellos antes y me parece que se cayó un poquito en el clasismo, al señalar de que no hablaban así. Yo me acordé de todas las veces que tuve que sacar el garabato final de todas las frases, por el horario en que se emitía la teleserie. Era una forma de hablar chilena y en general, se habla así. Quizás para hacerlo más divertido, porque las temáticas eran duras, algunas cosas las exacerbamos. Pero no había ninguna intención de ofender”, concluyó.
A continuación, pueden ver la entrevista completa en «Modo Teleseries»:
Debe estar conectado para enviar un comentario.