El actor de 76 años fue parte del equipo de TVN que produjo una serie de exitosas ficciones a fines de los 90’s y principios de los 2000’s. Sin embargo, lleva un tiempo alejado de la televisión, ya que su última aparición en una teleserie fue en 2019, en «Amor a la Catalán» de Canal 13 y con un rol secundario.
Actualmente, los televidentes recuerdan con cariño a José Soza por su trabajo en producciones nacionales como «Sucupira», «Iorana», «La Fiera» y «Romané», proyecto en el que dio vida a Drago Stanovich, cuyos diálogos se han llegado a convertir en meme. En ese contexto, el intérprete conversó con Página 7 sobre su abrupta salida de las pantallas y realizó un ácido análisis sobre las telenovelas que actualmente están al aire.
«En realidad, no veo tanta televisión, de vez en cuando paso por aquí y por allá, y las producciones no tienen exteriores, lo hacen muy mal, los guiones son muy malos. No hay proyectos importantes (como antes)», señaló de entrada al citado medio.
En ese aspecto, Soza apunta a que anteriormente había una dedicación e intención especial de representar con meticulosidad ciertas historias. «Nosotros estudiábamos mucho, trabajábamos, mirábamos e íbamos a los lugares», acotó.
Asimismo, indicó que hoy en día falta un objetivo y «que (se) considere al televidente», porque hay una idea errónea de que «la audiencia no va a entender las teleseries». «Se trata con desprecio al público y a nuestros congéneres (…) las producciones van a una sola cosa, que es entretener de una mala forma», reflexionó.
De todas maneras, no descartó el regresar a la pantalla chica si la oportunidad se diese, aunque hizo hincapié en que si debe adaptarse al nuevo formato, debe tratarse de una temática atractiva. «Pensaría el proyecto, porque, así como así, no hay un interés, ya que si los personajes no son interesantes o no tienen una finalidad en mostrar un grupo de personas, trabajadores o situaciones relevantes (no aceptaría), aunque de repente puede salir algo interesante, dejo abierta esa posibilidad», explicó para concluir.
Actualmente, José Soza está absolutamente alejado de las producciones televisivas, aunque sigue su carrera dramática en el teatro. De hecho, fue parte del elenco de la obra «Hamlet Sonoro», dirigida por Néstor Cantillana y que debutó este martes 16 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.