Lleva una semana y no ha pasado desapercibida. El vértigo y la rápida sucesión de elementos hacen que “Los Exitosos Pells” sean un buen panorama para reír y entretenerse a la hora del té. Sin embargo, lo que más llama la atención es el personaje que interpreta Luz Valdivieso, una mujer que fue seducida por un hombre que sólo quería ascender profesionalmente y que, luego de haberla enamorado, le rompió el corazón confesándole su homosexualidad.
Sol Costa (Luz Valdivieso) es la famosa esposa de Martín Pells (Ricardo Fernández), con quien conforma una de las parejas más exitosas y queridas de la televisión chilena. Parece ser el único personaje aterrizado y humano en este turbio mundo televisivo al que pertenece y en el cual se encuentra amarrada al brazo de su «querido» esposo. Sol se muestra como una persona muy arisca, homofóbica y bastante pesada con Martín, lo que Gonzalo (el actor que está suplantando a Martín Pells) no entiende, pues no sabe qué fue lo «tan terrible» que le hizo el personaje que está interpretando.
Ahora bien, sacando el contexto de la situación y traerla al mundo real, ¿cómo no actuar como Sol, si después de mucho tiempo creyendo en la fantasía de la perfección del amor, sale a la luz la verdadera identidad sexual de su pareja?… Sí, Martín Pells la usó como pantalla para que su prominente carrera no se viera opacada por su homosexualidad. Se puede concluir que Sol Costa se enamoró de un maricón.
No es que esté refiriéndome despectivamente a los homosexuales, sino que es la única forma de catalogar al personaje de Martín Pells, un gay egocéntrico, manipulador y ambicioso, capaz de todo por el éxito y el dinero. Y aunque que su vida mostrada en pantalla junto a su “pareja”, Sol Costa, sea una simple farsa, más que afligido por el tema de su vida de papel que llevaba, se veía más agobiado por tener que soportar tanto a Sol como a Tomás (Sebastián Layseca), su verdadera pareja, dentro de su vida. Sí, así es, casi ningún cargo de conciencia, como él dijo “que desde que salió del orfanato, no le debe nada a nadie, y él ha construido sus caminos solo”. Este Martín Pells no es el que enamoró a Sol. Un Martín empático, emocional, casi hombre perfecto que cautivó la vida de la conductora de noticias hasta que su verdad tocó la puerta de su relación, dejando a Sol totalmente destruída emocionalmente y con un gran resentimiento hacia su persona. Así es como nació el odio entre Pells y Costa, la pareja perfecta pero que detrás de cámaras se odian a más no poder. Y es que Sol no odia a los homosexuales, sino odia al homosexual que le destruyó su primera gran ilusión romántica.
A más de alguna mujer en la vida real le habrá pasado algo así. Y la mayoría tiene la excusa de que el medio social casi los obliga a engañar a su entorno para poder sentirse aceptados. La discriminación no creo que sea un fundamento válido como para justificar hacerle daño a una persona, que en pocas palabras, es usada como simple pantalla. Todo ello tiene un fuerte golpe psicológico. Es ése el aspecto que se puede rescatar de esta tira cómica a la hora de discutir seriamente el tema de la homosexualidad y la forma cómo se lleva en la vida.
Volviendo a la historia, el Martín Pells odiado por la mayoría de los trabajadores de TV NEWS, casi desaparece con la llegada de Gonzalo. Él se convierte en casi el “limpia imagen” del exitoso Señor Pells, pues con él salen a flote las actitudes más bondadosas y el lado humano del conductor. Aunque estas actitudes son cuestionadas o valoradas por algunos de sus compañeros de trabajo, ¿serán esas actitudes que reencatarán a Sol? ¿O pensará que es otro juego de Martín Pells para conseguir algo en su vida?… La respuesta la sabremos viendo cada capítulo de «Los Exitosos Pells«, a las 20:00 hrs., por TVN.