En el año 2007 se abre el área dramática de Chilevisión, estrenando su primera teleserie en el bloque de las 20 horas, “Vivir con 10”, protagonizada por Malucha Pinto, María José Prieto, Ignacia Allamand y Tiago Correa. El debut registró 14,5 puntos de rating llegando a un peak de 20. Con el tiempo fue superada por las producciones de TVN, Canal 13 y Mega, promediando sólo 8,9 puntos, sin embargo, tras estos resultados, el canal quedó contento y ya pensaba en hacer una producción por año.
El 2008 fue el turno de “Mala Conducta”, la que registró un promedio de 11,4 puntos, mejorando la sintonía de la anterior, pero el 2009 con “Sin Anestesia” no logró cautivar al público y su media llegó a 8,3 puntos.
En el año 2010 el canal hace incursión en el horario nocturno con “Mujeres de Lujo”, dando buenos dividendos y recepción del público. Incluso se convirtió en la teleserie más vista del canal con un promedio de 18,5 puntos. En 2011 su sucesora, “Infiltradas”, quiso repetir el fenómeno con protagonistas mujeres logrando una media de 14,4 puntos.
Por otro lado, tras dejar TVN el 2009, Vicente Sabatini emigra a Chilevisión para tomar el cargo de Director General del Área Dramática, además de dirigir el Festival del Huaso de Olmué.
Su primera teleserie en el canal fue de época, “Manuel Rodríguez”, que se tomaba la pantalla y lograba posicionarse con 10,9 puntos de promedio venciendo a “Feroz” de Canal 13. Pero este resultado no fue muy bien recibido dentro del canal, lo que derivó a que no hicieran una nueva teleserie a las 20 horas y se enfocara en teleseries nocturnas.
Sabatini toma las riendas de las nocturnas en 2011 con “La Doña” y trae a Claudia Di Girólamo como protagonista para potenciar el área dramática. La teleserie logra un resultado aceptable en un momento en donde el rating era escaso, con sólo 15,7 puntos lideraba las nocturnas frente a la competencia dejando a TVN en un tercer lugar con “Su Nombre es Joaquín” y Canal 13, que debutaba en las nocturnas ocupó el segundo lugar con “Peleles”.
El comienzo de la crisis
El 2012 Sabatini realiza la nocturna “La Sexóloga”, cuyo guión pertenecía a Coca Gómez, teleserie que se convirtió en una de las menos vista en la historia del people meter con un promedio de 5,8 puntos. Tras los bajos resultados en el horario prime, el canal decidió transmitirla en el trasnoche después de su noticiero. Y aunque “Graduados”, el 2013, comenzó con una sintonía que no bajaba de los dos dígitos, la decisión de alargarla hizo que su rating bajara y terminara promediando 10 puntos, pasando por nuestras pantallas sin pena ni gloria.
Los cambios en la programación no pararon. El caso más reciente fue “Las 2 Carolinas”, que el 2014 fue promocionada en el Festival de Viña del Mar y registró una media de 7,3 puntos, quedando en el último lugar de la competencia tras “El Amor Lo Manejo Yo” y “Mamá Mechona”. La audiencia se molestó con las decisiones que se tomaron durante su emisión: se acortaron los capítulos pasando de una hora a veinte minutos de duración, lo que llevó hasta que los propios actores se quejaran a través de redes sociales por el poco cuidado con sus producciones dramáticas.
Hoy, las producciones nacionales de Chilevisión se encuentran en stand by. Lo único que tienen en carpeta es “Buscando A María”, que está totalmente grabada, pero sin fecha de salida al aire. ¿No era lógico estrenarla en marzo, considerando que ni TVN ni Canal 13 competirán en el horario vespertino? Tal vez ni siquiera estén seguros de su producto. De hecho, en la gala del Festival de Viña ocurrida el viernes pasado, ni siquiera se molestaron en entrevistar a Isidora Urrejola, que será la protagonista de la teleserie. Mal ahí.
Hace un tiempo Víctor Carrasco, director de guiones de ficción, comentó que tenían en carpeta diversas alternativas, como “Súper Papás”, “El Bosque” y “El regreso de Andrea”, además de una nueva teleserie de Coca Gómez sobre el amor entre un carabinero y una estudiante asidua a las marchas. Sin embargo, todas estas producciones quedaron en el “congelador”, lo que ha generado una fuga de actores como Claudia Di Girólamo, Fernanda Urrejola, Bárbara Ruiz-Tagle, entre muchos otros. Incluso Juan Falcón se fue despotricando contra el canal, declarando que en Chilevisión deberían tener una continuidad en sus teleseries, independientemente si les va bien o mal, de lo contrario nunca posicionarán su área en pantalla.
Está claro que el año 2014 fue crítico para las áreas dramáticas de TVN, Canal 13 y Chilevisión, pero al parecer, la más perjudicada sería esta última, que tendría más posibilidades de competirle a los demás canales con “Caso Cerrado” o alguna telenovela extranjera, que tirarse a la piscina con alguna producción propia.
¿Será mejor seguir con programas envasados y cerrar el área dramática? ¿O deberían darse una nueva oportunidad?