El periodista, que hoy se mantiene alejado de la televisión, envió un video al programa emitido este lunes en «Zona de Estrellas», donde explicó los motivos que lo llevaron a entablar esta acción judicial.
Aún así, Fotech.cl logró tener acceso a la demanda civil que presentaron Francisco Kaminski junto a su esposa, la ex «Mekano», Carla Jara; en contra de Canal 13 por Indemnización de Perjuicios por Responsabilidad Extracontractual.
Según expuso la pareja en el documento judicial, el canal privado «cometió negligencias inexcusables en su labor de informar correctamente a los televidentes, ocasionándonos perjuicios» en el programa «Bienvenidos».
El 18 de noviembre de 2020, el programa «transmitió y divulgó gravísima información y dándola por cierta,
pero que resultó ser absolutamente inexacta respecto al suscrito Francisco Kaminski, afirmando los conductores del programa que cometió una ‘estafa’, sin tener el mínimo cuidado y comprobación de los hechos comunicados».
Esto, además, afectó a Jara, quien es «una figura pública en los medios televisivos de nuestro país».
La demanda apunta principalmente a los conductores del espacio, quienes acuñaron el término «estafa» a Kaminski, algo que «la dirección del programa lo replicó en la imagen de TV con una leyenda que se colocó en la transmisión haciendo alusión a la comisión de dicho delito».
Posteriormente, explica que son los entrevistados «quienes dan cuenta que se trataba de una contienda o diferencia civil o comercial de una sociedad que mantenía con los entrevistados en el programa, lo cual está muy lejos de cumplir con los presupuestos para configurar el delito de estafa».
«Es decir, sin tener un respaldo mínimo para proferir tales expresiones los animadores espontáneamente calificaron los hechos como el delito mencionados y la producción colocó en el banner del programa durante lapsos muy extensos la leyenda descrita (“Acusan de Estafa a Kaminski), y que por cierto -en un actuar mínimo- nunca fui consultado o contactado para entregar mi versión de los hechos», añadió.
Lo ocurrido con Canal 13, explicaron posteriormente, «generó un enorme impacto comunicacional y una alarma en los televidentes en torno a pensar que el suscrito, Francisco Kaminski, había cometido el delito de estafa».
Además, la familia de los demandantes sufrieron «una serie de repercusiones a raíz de las reiteradas acusaciones y expresiones utilizadas por los panelistas de Canal 13 en el programa matinal ‘Bienvenidos’, pues sufrimos el repudio de la sociedad y la pérdida de nuestras fuentes laborales, al ser cancelados acuerdos comerciales teniendo como único motivo la difusión negligente realizada por Canal 13».
Kaminski asegura que dejó de percibir más de $258 millones por el daño que le ocasionó el canal privado, mientras que la suma de Jara asciende a más de $96 millones.
Con esta demanda de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, la pareja le exige a Canal 13 el pago de todo el dinero que perdieron y que fue mencionado en el párrafo anterior, «por concepto de lucro cesante, o bien, en su defecto, a la suma de dinero que este tribunal, en Justicia y en equidad, considere adecuada para cada uno de los demandantes».
A eso, además, agregan una indemnización «de la totalidad de los perjuicios morales ocasionados a los suscritos, pagando la suma de $90.000.000» a cada uno. Junto con eso, exigen que en «Bienvenidos» haga una rectificación de lo ocurrido en pantalla.