El último capítulo de “Socios de la Parrilla”, en estilo dieciochero, tuvo a Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot conversando y compartiendo con el trío cómico callejero Los Atletas de la Risa, conformado por Pato Mejías, Roberto “Chino” Saldías y Juan Carlos “Guatón” Donoso.
Los comediantes, que recientemente celebraron 30 años de carrera en un show en el Gran Arena Monticello frente a más de 4 mil personas, comentaron que su estilo deslenguado para hacer humor, originado en sus días en el Paseo Ahumada, es su sello. “Cuando hacemos shows en empresas y nos dicen que tengamos cuidado con tirarles tallas sobre un tema, eso hace que más lo hagamos”, rió Mejías.
Entre las historias que contaron, “Guatón” relató que hace muchos años, tras una presentación en la comuna de Bulnes, mientras se duchaba en el camarín, fue el alcalde a saludarlos. “Estaba en pelota, salí con una toalla. El alcalde me dio un abrazo y me saqué la toalla”, rio Donoso.
Recordando sus inicios en el Paseo Ahumada, los Atletas manifestaron sus ganas de hacer una nueva despedida en la calle que los vio nacer. “Nos gustaría, se puede hacer, pero hay que organizarlo muy bien”, comentó Pato al respecto. “En esos años sacábamos 50 lucas cada uno”, dijo “Guatón” sobre el dinero que obtenían trabajando en la calle, y recordaron que en esos años grabaron un total de 18 películas de sus shows, incluyendo 13 versiones de “Volver al Paseo Ahumada”.
Su llegada a los grandes festivales
Finalmente, tras décadas de éxito, y apariciones televisivas en programas como “Sábado Gigante”, los Atletas tocaron el estrellato televisivo en 2012 en el Festival de Dichato, donde consiguieron una sintonía que superó incluso al Festival de Viña del Mar. Eso a pesar de que tuvieron que sobrellevar la censura de parte de los productores.
“En Dichato teníamos una rutina lista, la presentamos, y tres horas antes nos hicieron cambiarla. Pero cuando estábamos haciéndola se nos salió lo que dijeron que no teníamos que decir, chistes sobre los auspiciadores, y nos empezaron a gritar que nos bajáramos. Hubo una tremenda pelea atrás porque habíamos nombrado marcas, pero cuando fue subiendo el rating, la cosa cambió”, contó “Chino” sobre la presentación donde consiguieron 32 puntos de sintonía.
Gracias a ese inesperado éxito fue que el trío terminó debutando al año siguiente en el Festival de Viña del Mar. “A la mañana siguiente nos llamaron para Viña, y ya en junio estábamos contratados para el festival del otro año”, reveló “Guatón”.
Consultados sobre si volverían a presentarse en el certamen, “Guatón” y “Chino” opinaron que sí. “Estamos capacitados, maduros, conocemos el escenario. Mucha gente nos sigue y nos quiere, nos merecemos estar nuevamente”, dijo “Chino”.
Pato, en tanto, disintió con sus compañeros. “Yo no iría. Cada vez que hacemos shows grandes, como el del Monticello, me pongo muy nervioso. Yo creo que si voy a Viña me voy a morir, me da miedo el fracaso. Se demoraron tanto en reconocernos, que ahora lo estamos viviendo a concho, y yo feliz con lo que tenemos. Lo que logremos es de yapa”, sostuvo el humorista.
Asimismo, “Guatón” reveló que estuvo a punto de no subirse al escenario de la Quinta Vergara esa vez por problemas de salud. “20 días antes de subir a Viña me operaron de dos pólipos en la garganta y estuve hablando muy poco (…) Si falta alguno de nosotros, hay que seguir no más, si la chispa está”, dijo el comediante
Para cerrar el programa, el dúo Vian Yovi, compuesto por Viviana y Yovanhi, dos de los hijos de Pato, cantaron una versión acústica de “Al pasar esa edad”, originalmente interpretada por los Hermanos Zabaleta.