Tras 58 episodios, el programa de conversación conducido por Martín Cárcamo finalizó su primer ciclo con una entrevista a Myriam Hernández, donde la cantante explicó por qué decidió cambiar la letra de una de los temas más importante de su carrera, «El hombre que yo amo».
Durante la entrevista, la ex jurado de «Yo Soy» repasó algunas de sus canciones más conocidas, entre las cuales destaca «El hombre que yo amo», su hit de 1988 que dio pie a su primer videoclip. Grabado en las dunas de Concón, el icónico video la muestra cantando con un vestido blanco sobre una silla roja en la arena, y acumula más de 46 millones de visitas en YouTube en los tres años que lleva disponible en la plataforma.
«Yo creo de verdad que es el videoclip más lindo que he hecho», opinó la cantante. «Es súper minimalista, sencillo, simple, barato, no costó más de 300 mil pesos. Lo hizo Eduardo Domínguez, a él se le ocurrió la idea de hacerlo en las dunas, a mí se me ocurrió la idea del vestido blanco, la flor en el pelo, y se me ocurrió la silla. Y no encontramos nunca una silla roja, había puras negras, entonces me compré la silla y la pinté roja. Yo llevé la silla, y no tenía ni peluquero, así que yo me peinaba sola, me maquillaba sola. Era como mis comienzos, eso tiene mucho valor», contó.
A modo de anécdota, confesó que hubo un damnificado en la grabación, y fue el vestido mismo. «Lo más divertido es que la silla estaba recién pintada», reveló, agregando que el vestido quedó todo manchado. «Tengo ese vestido, y la silla también. Algún día me quiero poner de nuevo el vestido y hacer una versión en las mismas dunas, no sé si existen ahora», concluyó.
En torno a la canción misma, habló también sobre el cambio de letra que le hizo a una de sus frases más polémicas. «Hace por lo menos unos 10 años de repente empecé a sentirme incómoda y a tomar mucha conciencia de las letras de mis canciones, especialmente ésta. Y en la parte donde dice ‘Vuela siempre lejos pero vuelve al nido’ yo pensaba ‘¿Por qué acepté cantar esto?’. Cuando la hice yo tenía 20 años, me gustó la canción, la melodía y opiné que era un exitazo cuando me la mostró Gogo Muñoz. Pero cuando la cantaba yo decía ‘Yo no soy así’. Yo no perdono a un hombre que se vaya y vuelva. No soy sumisa, al contrario. Y tampoco voy a dar ese mensaje a muchas mujeres que vayan a mis conciertos», dijo.
Para responder a quienes la han acusado de hacer el cambio por haberse arrepentido de cantar esa canción, la artista señaló: «No me arrepiento, las cosas van avanzando y tomas conciencia de algo. Yo nunca he sido sumisa. En ese minuto siendo cabra joven me encantó la canción y punto. Entonces le cambié la conjugación, porque no podía cambiar totalmente la letra. Le puse ‘Vuelo siempre lejos pero vuelvo al nido’. No es que ahora me toque a mí, es porque vuelo mucho en avión», explicó.