La actriz, en conversación con Fotech.cl, abordó el futuro de Josefa en la teleserie nocturna de Canal 13. Bajo esa premisa, se refirió a la violencia que vive su personaje y cómo retrata la realidad que, actualmente, viven muchas mujeres en nuestro país.
Sabemos que se vienen unas escenas muy poderosas en «Pacto de Sangre»…
Sí, se vienen unas escenas bien power.
¿Cómo te has sentido trabajando en la teleserie? No ha tenido un gran rating. pero sí mucha repercusión en las redes sociales…
Mira, con el tema del rating, creo que la gente está viendo la televisión a la hora que quiere verla. Yo muchas veces, por estar en funciones, no puedo ver la teleserie y la veo al día siguiente. Mucha gente hace eso, la ve camino a su trabajo o a la vuelta, en el fondo uno hace lo que quiere con su tiempo y la televisión ya entendió eso, por algo hoy existen plataformas como Netflix y Canal 13 lo está potenciando a través de sus plataformas: Loop, 13.cl, REC, qué se yo. En ese sentido hay que entender a la gente y que bacán que a través de las redes sociales se expresen y nos hagan saber que nos están viendo.
Tu personaje ha llamado mucho la atención, estamos todos sufriendo contigo…
Si y lo que van a ver ahora… ¡Uf! Quiero ver sus reacciones, a ver qué tal, porque hice unas escenas súper power y quedé muy satisfecha con ese trabajo y quiero ver qué dice el público, porque es un personaje que igual me ha costado que quieran. Es un personaje muy cuestionable, yo misma como mujer, más de estos tiempos, empoderada, me costaba no juzgarla, no habría aguantado ni una y ella sigue ahí una y otra vez. Pero los actores no podemos juzgar a nuestros personajes.
Pero también es una forma de mostrar esta realidad que viven muchas mujeres…
Claro, es lo que pasa, yo entrevisté a dos mujeres para hacer este personaje y es lo que pasa, es un círculo vicioso y los hombres maltratadores son expertos para enamorar, entonces te enamoran una y mil veces. Luego te piden perdón, que nunca más y después lo vuelven a hacer, porque está en la sangre, es así. Es un círculo bien terrible que nos tenemos que hacer cargo todos, los hombres deben entender que las mujeres no somos un objeto y tampoco somos de nadie y las mujeres también se deben hacer respetar en ese sentido y hablar. Yo creo que esa es la parte más importante porque todo tiene que ver con el cómo guardamos el secreto, Josefa estuvo mucho rato callada y lo que pasa es que si su círculo más cercano no la protege sino quién, si ella no es capaz de protegerse.
De hecho las amigas la criticaban por no haberlo contando antes…
Claro, a veces como mujer uno se calla, por eso me gusta que se muestre esa realidad también. Ojalá que se sientan identificadas y que éstas entiendan que ése no es el camino.