Asustada. Con esta sensación abordó inicialmente Loreto Aravena a Danae, el rol que interpreta en “Amor a la Catalán”, dado el hecho de que su personaje sufre el síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por los múltiples tics faciales y palabras (a veces groseras) o sonidos involuntarios que emiten quienes lo experimentan.
Se trata del síndrome que afectaba al fallecido Agustín Arenas Cardozo, más conocido como “Súper Taldo”, famoso por una entrevista que concedió a Bernardo de la Maza en los años setenta. Con ese antecedente, la actriz tuvo aprensiones antes de decidirse a abordar el personaje. “Me daba un poco de susto, es un síndrome delicado, lo quise tomar con cuidado y sin pasar a llevar a nadie”, comentó Aravena al diario La Cuarta. Pero, profesional ella, finalmente aceptó el reto pero antes estudió la enfermedad.
En todo caso, evitó centrar su actuación en los eventuales garabatos que se le puedan “salir” a Danae. “Más allá de los improperios, mi personaje es con mucho respeto a quienes padecen esto. En el caso de Danae, como ella es bastante polvorita, cuando ella bota su rabia el síndrome no existe, porque está botando el nerviosismo, en cambio cuando esta nerviosa a ella le viene, es como más de tensión”, contó la actriz.
En la teleserie Danae es una de las hijas que el protagonista, Cristián Campos, tiene con Yanara, el rol asumido por Tamara Acosta, una joven que a causa del problema que padece no ha podido establecer relaciones amorosas.
“Para ella el amor es casi nulo y con la muerte de su padre se le agrava el síndrome”, explicó además Aravena acerca de las características de su personaje.