Si el argumento de una próxima teleserie es “un hombre viviendo en el cuerpo de una mujer producto de un hechizo”, probablemente se tendería a pensar que se trata de una novela extranjera, a emitirse en horario nocturno y que la emite Chilevisión. Error. Canal 13 pretende dar un gran golpe, enfrentando este particular tema, en la que será su segunda producción dramática del año. “Lola” es una adaptación argentina, cuya dirección está en manos de Ítalo Galeani y los guiones de José Ignacio Valenzuela, Marcelo Castañón, Claudia Villarroel y Sergio Díaz.
La teleserie cuenta con un reducido pero potente elenco, encabezado por dos actores que llegan de otras casas televisivas y que juntos fueron protagonistas de la galardonada película “En La Cama”: Blanca Lewin (TVN), en su primer protagónico en la pantalla chica, y Gonzalo Valenzuela (Mega), que viene antecedido por su destacada participación en Montecristo. Junto a ellos están Ingrid Cruz, Diego Muñoz, Katherine Mazoyer, Nicolás Saavedra, Aranzazú Yankovic, Elvira Cristi, Guido Vecchiola, Héctor Noguera, Maricarmen Arrigorriaga, Solange Lackington, entre otros.
La historia es el siguiente: Lalo Padilla (actor por confirmar) es un triunfador en todos los aspectos de su vida: en su trabajo, en su vida personal y en su arrastre con las mujeres. Es un galán por excelencia, el sueño de todas y la envidia de todos, lo que él sabe perfectamente. Todo era perfecto para Lalo, pero se involucra con una mujer de armas tomar: Romina (Katherine Mazoyer), quien herida por su rechazo y por su falta de compromiso, decide vengarse y convertirlo mediante un hechizo en la peor de sus pesadillas. Así, de la noche a la mañana, el machista Lalo despierta convertido en una mujer, y la única que sabe este secreto es Grace (Ingrid Cruz), su mejor amiga, que siempre ha estado enamorada de él.
Haciéndose pasar por una prima que no existe, Lola (Blanca Lewin), Lalo intentará por todos los medios recobrar su cuerpo y volver a ser el macho que era y del que se siente tan orgulloso. Lola mantiene todo el ingenio y la creatividad de Lalo, por lo que fácilmente consigue ocupar el lugar de “su primo” en la agencia de publicidad donde trabajaba, High Fi. Allí, Lola sabe quién es quién, pero ninguno sabe quién es realmente ella. Con su nuevo cuerpo, Lola, tendrá que reprimir sus instintos de hombre, arrancar del acoso masculino, especialmente el de Diego (Gonzalo Valenzuela), el galán que pone sus ojos en ella, y de Gastón (Diego Muñoz), quien busca por todos los medios ocupar su lugar en la agencia.
José Ignacio Valenzuela, “el Chascas”, autor de éxitos como “Amor A Domicilio”, “Marparaíso” y que próximamente estrena “Cuestión de Piel”, encabeza el equipo de guionistas que adapta la teleserie y confía plenamente en el producto: “Creo que toda adaptación es un desafío enorme, porque tienes que trabajar en dos niveles simultáneamente: por un lado, mantener el alma de la historia original, para ser fiel al espíritu que le dio vida; y por otro lado, localizarla de tal manera que esta nueva audiencia que estas buscando la reciba como propia, y no como un producto extranjero. Particularmente con el caso de Lola, me parece que la idea central es tan atractiva, tan novedosa, tan clásica y vanguardista al mismo tiempo, que estoy dichoso de poner formar parte de este equipo de trabajo, y tener la posibilidad de contar este cuento tan vanguardista para la televisión”. La interrogante es cómo recibiremos en Chile este producto tan atrevido: “El público chileno es un público que le encanta ser seducido. Ya sea por el humor, por el erotismo, por el miedo… Pero le gusta que le cuenten buenos cuentos y que se los cuenten por medio de la calidad. Y Lola es un producto lo suficientemente universal para ser apreciado por todos, y lo suficientemente chileno para gozar con modismos y realidades muy nuestras. Estoy seguro que van a recibir esa historia con mucho, muchísimo entusiasmo”, concluye Valenzuela.