La adaptación nacional de la serie mexicana «Lo que Callamos las Mujeres«, que muestra las historias de vida de distintas mujeres, ha sido un batatazo para el tren programático que tiene Chilevisión durante las tardes.
En marzo la serie empezó a transmitir dos capítulos diarios obteniendo más de 10 puntos promedio y un inesperado primer lugar, incluso llegando a doblar a «Más Que Dos», el nuevo programa de TVN, que no ha logrado la sintonía esperada. Tal ha sido el éxito que este martes apareció dos veces en el top 10 de los programas más vistos en Chile según cifras entregadas por Time Ibope: la serie obtuvo 12,8 y 11,6 puntos en cada una de las historias emitidas el 1° de abril, y el lunes 31 de marzo alcanzó 13,3 puntos promedio.
Tal ha sido la sorpresa en Chilevisión y en su equipo, que entrevistamos a uno de sus guionistas, Alexis Mardones, quien nos contó acerca del éxito y como ha vivido su experiencia en la adaptación:
¿Cómo ha sido tu experiencia como guionista de los capítulos unitarios de la serie? ¿Es una versión adaptada o más bien son basadas en la realidad nacional?
Mi experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Es un trabajo hecho a pulso y con mucho entusiasmo. En el equipo de guionistas somos dos personas: Guillermo García y yo. Ambos trabajamos las adaptaciones de los guiones mexicanos, de los cuales obtenemos el “tema” y comenzamos la narración. La idea es contar una historia más cercana a la realidad chilena y no tan sólo adaptando modismos o situaciones. Son códigos muy distintos entre ambos países.
¿Por qué crees que el público ha enganchado tanto con la serie? ¿Crees que una de las razones es que las mujeres se sienten identificadas con las historias o tienes otra teoría?
Como decía anteriormente, intentamos contar la historia lo más cercana a la realidad chilena, obviamente ficcionando algunas situaciones. Como guionistas nos preocupamos de no mentirle al público. Por ejemplo, si uno de los casos habla de tal enfermedad; investigamos y recabamos el máximo de información con tal de entregar una ayuda… «Lo Que Callamos Las Mujeres» es un programa de ficción, pero que también busca desde el entretenimiento, ayudar. Y es por lo mismo que la gente ha enganchado con nosotros.
¿Te gusta el horario en que se transmite la serie? ¿Por qué?
Siento que es el mejor horario. Si piensas, en ese mismo horario no hay ninguna producción de ficción nacional y la gente quiere verse en pantalla… Quiere ver a sus actores, quiere ver situaciones en las que diga: “A mí me pasó algo así, o eso le pasó a una amiga” etc.
¿Cómo has enfrentado el gran éxito en sintonía de la tarde? ¿Fue una sorpresa? ¿Esperabas que promediaran más de dos digitos y fuesen líderes en su horario?
El éxito lo hemos tomado con bastante tranquilidad y muy contentos. La productora y CHV han hecho un gran trabajo. No sé si ha sido una sorpresa, ya que hemos trabajado para entregar un programa de calidad, en donde no traicionamos el género que estamos haciendo. Como guionistas siempre quieres que a tu programa, serie o teleserie le vaya bien, y cuando eso sucede, es súper reconfortante… Quiere decir, que estás haciendo bien la pega.
¿Qué temas te gustaría que la serie tocara y que aún no lo ha hecho?
Hemos tocado varios temas: El cáncer, la reinserción, el cuento del tío, el abandono, el embarazo adolescente, el aborto, el sida… ¿Qué tema me gustaría tocar? Emmm… La eutanasia, siento que es un tremendo tema y como país debemos hacernos cargo.
¿Tienen asegurada la pantalla por todo este 2014?
No manejo esos temas.
Trabajar en una serie te sube los bonos como guionista… ¿Crees que más canales se podrían interesar en tu trabajo? ¿Cómo lo tomas? ¿Has tenido ofertas de emigrar?
Para nosotros es un trabajo y debe realizarse de la misma manera, la mayor diferencia de LQCLM con una teleserie es que la segunda tiene noventa capítulos para desarrollar una historia y nosotros sólo una hora. En cuanto a que otros canales puedan interesarse en nuestro trabajo, sobre todo cuando uno hace bien la pega.
Siempre hay conversaciones, pero por el momento como guionistas estamos trabajando acá.
¿Por qué crees que el piso de sintonía que le entrega «Lo que Callamos las Mujeres» y «Pasión de Gavilanes» no le ha servido a » Las 2 Carolinas» para repuntar?
Porque son públicos diferentes. Los que nos ven a nosotros son en su mayoría mujeres, en cambio el horario de las 20:00 hrs, es mucho más transversal. Siento que el horario que tenemos es el correcto.
¿Cuál es tu episodio favorito? ¿Por qué?
Mi capítulo favorito es de una mujer que contrae VIH y debe aprender a vivir con esta condición.
Para todos los seguidores, la serie es transmitida a eso de las 18 horas de lunes a viernes sólo por las pantallas de CHV.